Ciudad Victoria Tamaulipas.- La Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, SAGARPA, no reporta daños por bajas temperaturas, pero el exceso de humedad impide arrancar el ciclo Otoño / Invierno conformado por cerca de un millón de hectáreas. De acuerdo a los reportes dados a conocer por el Delegado de la dependencia federal, Eduardo Mancilla Gómez, en los últimos cincuenta años no se habían registrado precipitaciones, como las que se manifestaron durante todo el mes de diciembre del 2013.
“Tuvimos en cuatro y cinco días, promedio de cuatro y seis pulgadas de agua” dijo el funcionario al señalar que el ciclo agrícola O/I ya debió arrancar, pero las condiciones climatológicas no lo permiten.
Esto obligará a tener que cambiar para fin de mes o principios de febrero el arranque del período de siembra.
La SAGARPA, tampoco reporta afectaciones por las bajas temperaturas y humedad en el sector ganadero, por el contrario se pone de manifiesto la abundancia de pastura y recuperación del hato.
Derivado de lo anterior las perspectivas para el año que inicia son alentadoras, coincidió en ello, Carlos Solís Gómez, Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Tamaulipas.
Por: Claudia Zapata