La mejor noticia del 2014, la posibilidad de que Leo Messi pueda volver a vestir la camiseta azulgrana, en este caso contra el Getafe, alegró el rostro del Tata Martino como el de todo el barcelonismo. “¿Qué harían ustedes si contaran con el mejor jugador del mundo?”, se preguntó sobre si sería titular en esta primera oportunidad.
“Hay cosas que por su propia madurez y lógica no se ponen en duda. No hay ningún escenario en que Messi no mejore el equipo, ninguno, eso por un lado. Siempre tiene que estar dentro del equipo. Hace poco alguien le corrigió a un periodista y habló de la era Messi. ¿Qué voy a decir yo?”, explicó el argentino aludiendo a unas declaraciones recientes de Pep Guardiola reconociendo el valor y el peso futbolístico de Leo en su etapa azulgrana.
Por eso evitó también el debate sobre el rol de Alexis y Pedro. “Les tocó la buena o la mala suerte de compartir equipo con el mejor del mundo y con otro que puede ser de los mejores… No hay que entrar en comparaciones como yo mismo, las perdemos todas. Ambos tienen orgullo, amor propio y enormes cualidades futbolísticas y por eso juegan y seguirán jugando siempre que hay oportunidad. Deben seguir su camino porque lo hacen muy bien”.
La mayor parte de la rueda de prensa giró en torno a su regreso y los detalles en torno a esta decisión. “Él hizo dos trabajos, uno para curar la lesión y otro para mejorar la condición física de cara a lo que falta de temporada en el tiempo de que dispuso. La diferencia respecto al sábado pasado es que ha acumulado entrenamientos y por eso ha entrado en la convocatoria. He hablado con él porque más allá del alta médica están las sensaciones propias. Le faltaría un poco de fútbol a cualquier otro jugador, pero no es su caso, él eso no lo pierde. Me quedo con la broma de Xavi al final del partido del viernes en el Miniestadi: “¡Qué bien juega el chico nuevo!”, me dijo. Y es que Leo nos fortalece, nos hace crecer y nos da a todos mayor confianza”, dijo Martino, que no relacionaba el precedente de Copa contra el Getafe en el Camp Nou y aquel golazo involvidable a lo Maradona. “Es que Leo marca golazos a cada rato, pero dicho esto ojalá consiga otro igual mañana”, si bien aclaró que “será mañana cuando decidamos si juega de salida o más adelante”.
Sobre el tono general del equipo estuvo de acuerdo “en que cada vez juega más cómodo si bien tenemos, creo la expectativa de mejorar y de crecer, sobre todo la obligación de mantener no sólo a los que juegan sino a todo el plantel en perfectas condiciones para participar porque los vamos a necesitar a todos. No es que estemos cerca del desenlace de la temporada el camino que queda es el más difícil”.
Se mostró satisfecho por la forma en que las bajas han afectado menos de lo previsto al equipo. “El Barça tiene la obligación de responder con los jugadores que disponga en cada momento. No estar o parecer desesperados ha sido positivo porque además despojamos a los lesionados de una carga excesiva”. Desde luego negó que haber recuperado a casi todo el equipo le suponga un problema. “Con lo que dispongo y en mi posición, comparando con lo que tienen los demás, mi situación es muy cómoda. Es difícil elegir sí, pero no un problema”.
Cara al partido contra el Getafe apostó “por jugar como lo hicimos los 70 minutos últimos del partido de hace pocas semanas en su estadio y evitar aquellos otros veinte en los que por un lado dejamos al rival tomas las riendas y por otro ellos lo aprovecharon muy bien. Entiendo que fue un hecho aislado en los últimos siete u ocho partidos”, añadió el técnico azulgrana.
[Mundo Deportivo]