Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, fortalecerá la coordinación interinstitucional para la construcción de políticas públicas transversales, para aprovechar la Reforma Energética del país. El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Humberto René Salinas Treviño, dijo que la Administración Estatal celebra acuerdos de colaboración específicos para la atención expedita e impulsó proyectos estratégicos que permitan el desarrollo sustentable y competitivo del estado.El funcionario dijo que ampliar los mecanismos de colaboración para la gestión de recursos y su aplicación oportuna es uno de los objetivos inmediatos, en el contexto energético de Tamaulipas.
Recordó que la Administración Estatal ha establecido mecanismos de colaboración en el que participa la Secretaría de Energía, así como la Comisión Reguladora de Energía de Tamaulipas para integración de políticas públicas y proyectos energéticos.
A través de estos acuerdos, se buscará el impulso de proyectos de energía renovable, la construcción de centrales eoloeléctricas por parte de la CFE y la generación de energía eléctrica a partir de residuos sólidos urbanos, que permitan avanzar en la producción de bioétanol e impulsar la planeación y ejecución de obras asociadas al Puerto Matamoros y zona de influencia de la actividad petrolera.
Dijo que en cuanto a energía convencional, hoy el 70 % del territorio tamaulipeco cuenta con un gran potencial petrolero, es el principal productor de gas en el país lo que se fortalecerá con el proyecto recientemente iniciado de exploración del llamado Cinturón Plegado Perdido.
Cabe destacar que El Cinturón Plegado Perdido incide en el Área Natural Protegida «Laguna Madre y Delta del Río Bravo» y requiere de infraestructura, servicios públicos, protección ambiental y desarrollo urbano.
Además de todo este potencial energético se tendrá que redoblar el trabajo para que Tamaulipas pueda cristalizar un sólido avance que impulse el desarrollo no solo del Estado sino de todo el país, en la generación de energía limpia.
En este sentido, el funcionario estatal destacó la existencia de proyectos de energía eólica dentro de Temporada Abierta Tamaulipas 2011 de la Comisión Reguladora de Energía, para la reserva de capacidad de transmisión y transformación de energía eléctrica, 9 empresas ya cuentan con capacidad asignada para garantizar su interconexión y desahogo de 1,666.25 MW al Sistema Eléctrico Nacional.
Señaló que adicionalmente hay 4 proyectos, destacando la Central Eólica El Porvenir por haber iniciado y concluido su construcción, que tendrá una capacidad total a instalar de 126 MW.
Además de ello existe el proyecto de trabajar en el sector de la Energía Alternativa mediante la incineración de residuos que se tiene en la zona metropolitana Tampico-Altamira-Madero en donde se generan 693 ton/día de residuos sólidos urbanos.
En este sentido, la CFE cuenta con anteproyecto de planta con capacidad de incineración de 209, 255 toneladas de RSU/año para generar 59.1 millones de kWh por año, con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura.