Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En Tamaulipas se discutirá y análisis la propuesta de que los 43 Alcaldes puedan, a partir de 2016, reelegirse por un periodo más de 3 años o ampliarlo de 3 a 4 años la administración municipal, como ya ocurre en los estados vecinos de Veracruz y Coahuila. Esta es la postura del ex dirigente estatal del PRI y actual líder del Congreso Local de Tamaulipas, Ramiro Ramos Salinas, en conferencia de prensa, al concluir su Informe de Actividades Legislativas correspondiente al Primer Periodo ordinario de Sesiones.
Reiteró que la Equidad de Género y la Reelección de diputados federales son ya un hecho, así como las Candidaturas Independientes a puestos de elección popular.
«En el tema de la Reforma Política ya está votado y autorizado lo siguiente: en el 2015, los diputados federales que son electos van a poder reelegirse hasta en dos ocasiones y los alcaldes que sean electos en 2016, en Tamaulipas se van a poder reelegir también para un periodo más, es decir, van a estar seis años».
Precisa: «en lo particular no me queda duda en el beneficio de que un diputado federal, un diputado local o un senador se reelija. Sin un diputado o un senador hace un buen trabajo y la gente ve que es eficaz y es útil y le puede dar el beneficio del voto, adelante, porque no manejamos recursos públicos los diputados».
En relación a los presidentes municipales, Ramos Salinas plantea varias interrogantes:
1.- ¿Qué pasará con el alcalde que decida reelegirse si pierde en las urnas para continuar ejerciendo el poder público?
2.- ¿Será el alcalde suplente quien asuma las riendas municipales durante los tres meses de campaña política, porque tiene que pedir licencia?
3.- ¿El alcalde en funciones tendrá mayor oportunidad de triunfo puesto que detenta el poder y los recursos públicos, lo que le pone en ventaja con sus opositores?
“Tengo mis dudas en el tema, confiesa Ramos Salinas, porque yo creo tenemos que madurar mucho la Ley Electoral para eso porque vamos a tener un alcalde en campaña, siendo alcalde, terminando contra otro que está compitiendo y que lleva más ventaja porque tiene toda la obra pública y toda la imagen”.
Finalmente reiteró que será una realidad una mayor participación de la mujer en política en una proporción de 50 % con respecto a los varones.
[Hoy Tamaulipas]