Matamoros, Tamaulipas. – La subdirectora administrativo del Hospital General ¨Doctor Alfredo Pumarejo¨, Rebeca Ramírez Cárdenas, dijo que el origen del incendio en este nosocomio fue investigado por Protección Civil de Matamoros y todo parece indicar que se debió a un corto circuito. ¨Un corto circuito que se originó en el área donde está ubicado el servidor para el sistema de computo de este hospital y como ahí adjunto estaba una pequeña bodega y parte del archivo muerto, pues agarró fuego y consumió todo lo que estaba por ahí¨, comentó. El equipo con el cual se trabaja y se ofrece atención a las personas, dijo, afortunadamente no se dañó y básicamente lo que se quemó fueron archivos muertos en papel, todo el equipo del servidor, catres que se utilizaron para la contingencia del dengue, sillas y escritorios.
¨Pero el equipo como el tac, mastógrafos y rayos X no se dañó afortunadamente, el fuego amenazaba con llegar a estas áreas que están cerca, pero el fuego fue controlado oportunamente por el cuerpo de Bomberos de Matamoros¨, dijo la contadora.
Fue alrededor de las cuatro con 15 minutos de la madrugada, dijo, cuando se originó este incendio en el área que para nosotros conocemos como el núcleo, ¨pero mas que el fuego era el intenso humo que se expandió por casi todas las áreas del hospital, por eso empezamos a evacuar a todas las personas, niños y bebés que estaban hospitalizados¨.
Con el apoyo de la Cruz Roja, Verde, ambulancias de este hospital y otras clínicas hospitalarias, dijo, fue como trasladamos a los enfermos al Instituto Mexicano del Seguro Social, clínica del Issste, a las instalaciones de la Cruz Roja y clínicas particulares de esta misma área.
¨Siendo 72 las personas que logramos evacuar alrededor de las cuatro y media de la madrugada y para las doce del día, otra vez volvimos a reingresar a estas personas al Hospital, pues la situación ya estaba controlada y ya no había más peligro para ellos¨, dijo.
Por: Juan Pablo Sánchez