‘Ataca’ diabetes en edad más temprana

Nace ternera con dos cabezas
Vaca parió a una ternera de dos cabezas
enero 2, 2014
Muere camino a la noche de bodas (5)
Novia muere camino a la noche de bodas
enero 2, 2014

‘Ataca’ diabetes en edad más temprana

diabetes

Tamaulipas. – En Tamaulipas el 33 por ciento de los menores de 20 años, es decir tres de cada diez, presentan diabetes, lo que significa que este padecimiento avanza en edades más tempranas y lo peor es que la mayoría es del tipo dos, que es más agresiva y a consecuencia de los estilos de vida. Roberto Hamilton, director del Servicio de Endocrinología Pediátrica en el Hospital Infantil de Tamaulipas, dijo que en comparación con la estadística del 2005, hoy en día son más los niños y jóvenes que la presentan.

diabetesExplicó que causas como la obesidad, la falta de ejercicio y también por factores hereditarios, provocan que más niños y jóvenes lleguen a los hospitales con graves problemas en su organismo.

Pero además existe una amenaza mayor, que es la desinformación de los padres sobre este padecimiento en cualquiera de sus tipos, siendo más delicado el asunto cuando se trata de pacientes pequeños a los que hay que entrenar sobre cuidados específicos para que no caigan en crisis que comprometan sus vidas.

Refirió que a pesar de ello existe en el Hospital Infantil un programa dedicado a informar, educar y preparar a los pacientes diabéticos y a sus padres sobre el manejo de esta enfermedad.

Incluso aseveró que prácticamente el hospital se ha convertido en un centro de entrenamiento para que los pacientes con diabetes tipo uno, que son los que requieren insulina, se hagan las aplicaciones de acuerdo al horario diagnosticado y, los del tipo dos aprendan a llevar una vida normal, ir a donde quieran, estudiar, jugar y divertirse como cualquier persona.

El reto, agregó, es extender el programa educativo a otros pacientes que no viven en la Capital del Estado, pues de acuerdo con el especialista la sobrevivencia depende de saber para evitar complicaciones severas y hay que educarlos y a sus padres también.

“Nuestra meta es que se pueda extender el programa para que los pacientes venga aquí a educarse, porque los que están lejos del tipo uno que requieren insulina no tienen una educación adecuada”, comentó.

Hasta ahora ese nosocomio atiende a pacientes de Victoria y municipios aledaños; también de Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Madero y Mante, pero aún faltan, dice.

[El Diario de Victoria]