Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El abasto de agua para consumo humano, así como para el riego de los cultivos en las diferentes regiones de Tamaulipas, prácticamente está garantizado para el 2014, producto del reabastecimiento de los mantos acuíferos en la mayor parte de los municipios de la entidad, luego de haber padecido una intensa sequía.
El director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Jaime Felipe Cano Pérez, recordó que la entidad vivió una ausencia de precipitaciones pluviales que se prolongó por espacio de dos años y medio, que prácticamente vino a concluir con las lluvias que dejó a su paso por 33 municipios de la entidad la depresión tropical “Ingrid”.
A la par de ello, destacó las obras y las acciones que ordenó el gobernador Egidio Torre Cantú en la zona del altiplano, como en la Capital del Estado y otras comunidades, con las que se suministrará agua en el 2014, sobre todo a poblaciones que nunca en su vida habían tenido un abasto y disponían de ese producto solamente cuando llovía o era llevado a través de camiones cisterna.
En el presente año fue muy significativa la culminación de la sequía tan intensa después de dos años y medio, y todas las acciones que nos ordenó el Gobernador del Estado para atender este tema, particularmente destacar la localización de fuentes de abastecimiento de aguas subterráneas en el altiplano tamaulipeco y en la parte de los cañones de la ciudad”, aseveró el funcionario.
Declaró que todas esas acciones, sumadas a la abundante lluvia que dejó a su paso la depresión tropical “Ingrid” el pasado 16 de septiembre, garantiza prácticamente el abastecimiento de agua para los futuros años, porque son los puntos que marcaron la etapa en este 2013.
Cano Pérez aclaró, sin embargo, que mucho dependerá también de la población el hecho de que se haga un uso racional del agua o se empiece a desperdiciar de una manera irresponsable, a sabiendas de que los mantos se reabastecieron.
Confirmó que a la fecha y, tras la presencia de nuevas precipitaciones pluviales, hay presas en la zona centro y sur de la entidad que se encuentran al cien por ciento de su capacidad, lo que permite garantizar el abasto para consumo humano, como para el riego de cultivos.
[El Diario de Victoria]