Encontronazo! Entre León y América

Luego de que Águilas y Felinos superaron Toluca y Santos respectivamente, se viene una final no apta para cardiacos

america leonEn medio del silencio más triste del estadio Corona, La Fiera rugió amenazante, tras empatar a dos con Santos. Fue un aviso al América de que su retador está listo para devorarse su sueño de bicampeonato, porque el León quiere vestirse de monarca de Primera División por sexta vez en su larga historia.

Agobiados, con la hostilidad del público local en todo su apogeo, sufrían la presión lagunera. Oribe Peralta había hecho estallar al estadio Corona con un gol que revivía a Santos al minuto 50.

Los Guerreros se volcaron al frente, el ambiente a su favor era ensordecedor, sólo un gol los distanciaba de ser finalistas hasta que apareció Mauro Boselli para devolverle la mudez al coso lagunero que terminó deprimido.

Una jugada de relámpago, de las que ha aprendido a hacer el León de Gustavo Matosas. Un latigazo surgido por el costado izquierdo donde Matías Britos envió un centro preciso. Boselli, con talento soberbio, apenas raspó la pelota para derrotar a Oswaldo Sánchez.

Matosas, con la elegancia perdida, pues su corbata negra ya había perdido su nudo perfecto, encontró consuelo y tranquilidad. Sabía que ese tanto lo ponía ya en el partido más importante del torneo: la final.

Luego vino el tanto de Carlos Peña que fue la culminación exacta para una noche esmeralda.

El marcador, entonces, adquirió un 5-2 global, demasiado pesado y distante de las intenciones santistas para remontar. Los albiverdes había apostado al 2-0 a su favor en el partido de vuelta para estar la serie por el título durante la semana que comienza. El plan de Santos se desmoronó con el tanto de Boselli. León se escapó hacia la gran final.

El ritmo se diluyó sobre el final de los primeros 45 minutos. Pero en la segunda parte el partido se rompió. Vino el gol del “Cepillo” que dio esperanzas laguneras, las que apagó Boselli y sepultó el Gullit en descolgada. El penalti en tiempo de compensación, anotado por “el Chato” Rodríguez sólo sirvió para la anécdota. La Fiera va por el título.

León regresará a una Gran Final luego de que perdiera en el Invieron de 1997 una de las finales más recordadas de la historia del Futbol Mexicano. Quien no recuerda a Carlos Hermosillo anotando el gol de penalti con el rostro ensangrentado para darle al Cruz Azul su último título de Liga.

VUELA A LA FINAL

Otra vez el América está ahí, en la gran final. El soñado bicampeonato forma parte del libreto televisivo y ni siquiera los Diablos pueden evitar que el monarca quede al margen del éxito futbolístico, diseñado para trasladar al 11 amarillo a un doble mérito: el pase Mundialista y el triunfo en la Liga, nada menos.

El suceso viene acompañado por un dramático triunfo capitalino, aderezado en la agonía para redondear el 2-0 (3-2 global), apenas para despachar al Toluca en semifinales, ante más de 60mil gargantas en el Estadio Azteca, donde ni todos los demonios impedirían la victoria del ave y su ascensión a la gran final del Torneo de Apertura 2013. Sí, por segundo certamen consecutivo.

Encimoso, el representativo azulcrema despliega sus alas y pone en dificultades al endemoniado rival. Tanto, que los rojos se conforman con patear el esférico hacia cualquier banda, con tal de darse un respiro.

Las Águilas emprenden ese vuelo esplendente, gracias a que a partir de la ausencia —por lesión— del “Topo” Juan Carlos Valenzuela, en la retaguardia ganan velocidad con las piernas de Adrián Aldrete, ubicado como central por izquierda. Dicha circunstancia le da seguridad atrás y el así el ave puede atreverse a encimar el área de Alfredo Talavera, cuyos custodios no se dan abasto para revertir la tendencia.

Bajo ese panorama, América no tarda en sorprender. Lo hace en su primera incursión ofensiva. Sobre el minuto 12, el ave genera un tiro de esquina por la punta derecha. Aquí mueve Rubens Sambueza para “El Maza” Rodríguez y aunque la conexión no prospera, el rebote le queda al naturalizado, quien observa el movimiento de Aquivaldo Mosquera y éste da el martillazo a las redes, para inclinar rápidamente la balanza reglamentaria en el marcador global.

A falta de seis minutos para el final, Jesús Molina caza un centro con la cabeza y fulmina a Talavera, el 2-0 que exorcizar al Diablo. La desesperación de Sinha, tras patear a Layún, viene acompañada del cartón rojo, que amarra la victoria crema… Por eso, enseguida, Miguel Herrera levanta la mano para indicar los minutos que le faltan en el América, del que se quiere ir bicampeón.

Duelo defensas

Las dos mejores defensivas se enfrentarán en la Gran Final, América fue el equipo que menos goles recibió en el torneo con 17 tantos, mientras que al León le anotaron 18.

[Vanguardia]