Matamoros, Tamaulipas.- El índice de menores repatriados, curiosamente en el mes de noviembre ha disminuido en comparación con meses anteriores y sobre todo si se toma en consideración que tradicionalmente en noviembre y diciembre la cantidad aumenta.
Reveló lo anterior el coordinador del Centro de Atención al Menor Fronterizo (CAMEF), Ismael Adolfo Duque Sierra, quien señaló que en comparación con el mes de octubre, fueron alrededor de 50 niños menos donde se registraron 155 menores, mientras que durante el mes pasado fueron 107.
Manifestó que son niños-adolescentes, provenientes básicamente de los estados de Guerrero, Veracruz, Puebla y San Luis Potosí.
Estableció que en fechas anteriores los lugares de donde procedían estos menores eran principalmente de Oaxaca y de Michoacán, sin embargo, estos datos esporádicamente cambian, registrándose lo anteriormente mencionado.
Duque Sierra comentó que hay muchos menores reincidentes que tienen la fijación en su mente de reunirse con su familia y a ellos se les pasa para platicar con los psicólogos del CAMEF.
Explicó el funcionario que durante el 2 011 el Centro de Atención al Menor Fronterizo ingresaron 403 menores repatriados, 671 en el 2 012, mientras que en lo que va del año (2 013), ya han ingresado a la Centro mil 283 jovencitos en su mayoría de entre 15 y 17 años de edad.
Agregó que se hacen repatriaciones todos los días, incluso los domingos y estas solo se hacen por las fronteras de Tijuana y Matamoros.
Por: Isabel Rendón