Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Partido Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local planteó la posibilidad de crear la ley de austeridad y ahorro del estado de Tamaulipas y sus municipios. La iniciativa impulsada por el diputado Alfonso de León Perales, pretende establecer normas y criterios generales de austeridad, racionalidad y moderación en el manejo de los recursos económicos de que dispongan los entes públicos para satisfacer los objetivos a que estén destinados. En Tribunal el legislador explicó que la aplicación de esta ley es de observancia general en la entidad y sería obligatoria para los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
“El compromiso de austeridad es un verdadero reto de una disciplina presupuestal, y para ello es necesario por medio de la presente iniciativa de ley, establecer criterios que conviertan de manera obligatoria, toda la Administración Pública del Estado y los Municipios en eficientes y transparentes administradores de los recursos económicos puestos a su disposición”, señaló el diputado.
El documento que se canalizó a las Comisiones de Finanzas y Puntos Constitucionales plantea los siguientes topes salariales:
Gobernador: Hasta 102 mil pesos mensuales
Magistrados, Secretarios y Diputados locales: Hasta 86 mil pesos mensuales
Sub secretarios: Hasta 78 mil pesos mensuales.
Directores Generales: Hasta 53 mil pesos mensuales.
La iniciativa también indica que ningún servidor público podrá tener una remuneración igual o mayor a la de su superior jerárquico, salvo que el excedente sea consecuencia del desempeño de varios empleos públicos.
Y que las compensaciones que pudieran recibir no sean mayores a la mitad del salario que devengan, es decir, el gobernador no podría tener una compensación superior a los 51 mil pesos.
Del mismo modo, prohibirían la contratación de secretarios privados o sus equivalentes. Sólo podrán contar con secretario particular los titulares de los Poderes y quienes encabezan las secretarías y dependencias del Poder Ejecutivo del Estado.
Tampoco se autorizarían bonos o percepciones extraordinarias para ningún servidor público del estado, salvo los ya establecidos en la legislación, contratos colectivos o condiciones generales de trabajo.
El documento también plantea eliminar gastos de gasolina, celulares y servicios de tipo personal para cada uno de los funcionarios, y para el uso de vehículos oficiales, no los tendrían ni siquiera para trasladarse de sus domicilios a las oficinas y viceversa, solo sería para uso oficial y traslados para actividades de su encargo.
Por: Claudia Zapata