Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Unos 600 elementos de la Policía Federal apoyan la seguridad de los automovilistas que, para evitar ser víctimas de delitos, transitan en caravanas por las distintas carreteras de la entidad, afirmó el secretario general de Gobierno, Herminio Garza Palacios. Los horarios son indistintos, pero de acuerdo a usuarios de este servicio en Victoria, los más utilizados por los viajeros son de las 7:00 horas a las 14:00 horas, afirmó el funcionario.
A una semana de que el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, se comprometió con el gobernador Egidio Torre Cantú a dar los resultados que requiere la población, el número de agentes que apoyan las caravanas va en aumento.
Garza Palacios señaló que la Policía Federal cuenta con diversos sistemas de escalonamiento para acompañar a los viajeros hacia diferentes destinos de la entidad.
En enero de este año había 300 agentes de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, pero el número se ha duplicado y deberá aumentar.
La Policía Federal custodia las caravanas en distintos horarios a lo largo del día en las carreteras de Tamaulipas, debido a que la cifra de automovilistas que se integran es variable.
Garza Palacios informó que estas acciones se realizan en todos los municipios del Estado, aunque se concentran en las carreteras Tampico-Victoria, Victoria-Matamoros y Victoria-Reynosa, así como hacía Nuevo Laredo.
Estas acciones forman parte de los trabajos de coordinación que realizan autoridades federales, como la Policía Federal, la SEDENA, SEMAR e instancias estatales como la Policía Estatal Acreditable, dentro del trabajo del grupo de Coordinación Tamaulipas, agregó el secretario.
Incluso expresó que cada semana se reúne dicho grupo para analizar las estrategias a seguir y donde se habrá de reforzar la vigilancia.
Esto ha dado como resultado que la incidencia de actividades ilícitas en las carreteras del Estado se hayan reducido en el presente año, dijo Garza Palacios.
El pasado 11 de noviembre, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Rubido García, afirmó que en Tamaulipas este año los delitos carreteros disminuyeron a la mitad.
Estas acciones se suman a las establecidas desde el pasado 1 de noviembre con el inicio del Programa “Paisano 2013”, que busca garantizar el traslado de los connacionales que circulan por la entidad.
“En la mañana (ayer) hable con los titulares de las distintas corporaciones, no tenemos reportes de incidencia, es un operativo desplegado en todo el territorio, tenemos fuerzas en zonas urbanas, como carreteras federales, tenemos cubierto todo el territorio”, señaló Garza Palacios.
[Conexión Total]