Matamoros, Tamaulipas.- Difícilmente se podrá tener una rotación de cultivo en este próximo ciclo de temprano 2013-2014 como lo recomienda la Sagarpa, ya que se tendría que hacer una inversión importante en el cambio, además de que las condiciones del clima que prevalece en la región no son las adecuadas para ciertos cultivos, aseguraron los representantes del sector campesino en este municipio.
Entrevistados por separado, tanto el presidente del Comité Campesino, Julián Alvarez Montemayor y el gerente de la Asociación Agrícola de Matamoros, Leonel Soto Pérez, coincidieron en que pese a que los precios del sorgo va a la baja, no hay más que seguir sembrando este producto.
Afirmaron que al no tener suficiente agua en las presas, no se puede tener ninguna otra opción para poder sembrar en esta región, ya que el sorgo es el único que puede soportar sequías o los cambios del clima, a diferencia de otros cultivos que necesitan grandes cantidades de agua y mayores cuidados.
Por lo que los campesinos seguirán sembrando sorgo en este próximo ciclo que se avecina, aún y cuando los precios en el mercado internacional van a la baja.
Por: Miguel Jiménez