Ciudad Victoria Tamps.-Tras reconocer el avance del PAN en el entorno electoral tamaulipeco, el Movimiento Territorial del Partido Revolucionario Institucional, PRI, ya levantó la mano y propone que sea una mujer quien dirija a ese instituto político. Se viene de una elección muy competida, cerrada y en la que el Partido Acción Nacional tuvo un crecimiento; toca al PRI refrendar sus logros y mejorar electoralmente, expresó su dirigente. En la antesala del proceso de renovación de sus cuadros, Heriberto Ruíz Tijerina, considera que las condiciones son óptimas para retornar a las bases y fortalecer la presencia y el trabajo entre la sociedad.
En ese tenor el legislador local considera que ha llegado el momento de que una mujer asuma de manera formal la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI.
“Yo estaría muy de acuerdo y apoyaríamos con mucho gusto que una mujer asuma la presidencia tricolor, son momentos de cambio y se hace necesario modificar el diálogo de acercamiento y una mujer sería la puerta para que muchos grupos puedan acercarse a platicar, sin trabas ni compromisos y oportunidad de construir en los municipios”.
Y aunque el bagaje de mujeres valiosas es amplio, Ruíz Tijerina, prefiere no adelantar nombres, “no me gustaría decir, para no descartar a ninguna, pero las hay valiosas, con capacidad y liderazgo”.
A pregunta expresa sobre algún nombre, dijo que prefiere esperar el consenso y que sea su partido quien defina el método de elección, “estoy convencido de que se le debe dar oportunidad a la mujer y éste es el momento de hacerlo” insistió.
Dijo que los dirigentes que ya pasaron por el PRI hicieron su trabajo y quizá les faltó tiempo para diseñar esquemas de participación, pero hoy es tiempo de que se permita la incorporación de la mujer en la toma de decisiones, “mandaría una buena señal de acercamiento a todos los grupos”, subrayó.
El perfil que la fémina reuniría, según su opinión, la que aspire a dirigir al PRI tendría que ser de liderazgo, unidad y con poder de convencimiento y, por supuesto de amplio trabajo partidista.
Ruiz Tijerina, advierte que el escenario del 2015 y 2016 debe obligar al PRI a tener que prepararse, y considera que así lo está haciendo, tomando muy en cuenta el sentir social, “tenemos que ser autocríticos y definir acciones que permitan revertir el resultado electoral pasado”.
Por:Claudia Zapata