Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició un operativo de supervisión de árboles navideños de importación para evitar que plagas ingresen a nuestro país.
Los inspectores de la dependencia estarán en los cruces fronterizos de Tamaulipas verificando la sanidad de los pinos que cada año en esta temporada ingresan de Estados Unidos por Tamaulipas.
Miguel de la Rosa Medrano, delegado de la Profepa dijo que este programa de verificación fitosanitaria se llevará a cabo del 7 de noviembre al 15 de diciembre.
Dijo que de los más de un millón de árboles navideños que anualmente cruzan las frontera se México, al menos 40 son importados por Tamaulipas.
“El operativo es para proteger nuestros bosques, son cerca de 360 mil hectáreas de bosque que si no se verificaran, en dos años tendrían este tipo de plagas también que no tenemos verdad.”
Esta acción dijo el funcionario se efectuará en coordinación con las delegaciones en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Recordó que en el 2012, por la frontera de Tamaulipas ingresaron a México cerca 100 mil árboles de Navidad y solo un 2 por ciento fue rechazado al presentar algún tipo de plaga.
Por: Claudia Zapata