La “receta” se pone aún más dudosa cuando la también conductora mezcla la misma cantidad de harina de trigo y de maíz, pero le añade 10 cucharadas de aceite
La cocinera argentina Maru Botana ha causado una fuerte polémica entre la comunidad mexicana en este país al difundir la grabación de una receta de tacos que no son tales y que roza lo ridículo por la manera en que elabora las tortillas.
En el video, posteado en la página oficial www.marutv.com.ar de una de las cocineras más mediáticas de este país, Botana prepara como relleno de los tacos una ensalada y luego cocina esas verduras en un wok, lo que ya es extraño, porque todo ello proviene más bien de la comida asiática.
La “receta” se pone aún más dudosa cuando la también conductora mezcla la misma cantidad de harina de trigo y de maíz, pero le añade 10 cucharadas de aceite, ingrediente que jamás se utilizaría en México al momento de hacer la masa para las tortillas.
Pero lo que más indignación provocó en los mexicanos que comentaron y difundieron el video en las redes sociales, es que Botana coloca directo en el fuego la maquinita tortillera de metal, lo que evidencia su completa ignorancia sobre su uso.
Dicha maquinita, que es una prensa en la que se hacen las tortillas cuando no se preparan a mano, debe llevar unos plásticos para que la masa no se quede pegada, pero jamás va directo en el fuego.
Además, luego de poner una bolita de masa en la tortillera, la cocinera la estira con un rodillo, lo que convierte la supuesta receta en una parodia total.
El programa “Con X de México”, que se transmite en Buenos Aires, alertó sobre la falta de respeto mostrada por Botana, quien hace años se presenta como cocinera profesional, y tiene hasta programas propios en el Canal Gourmet.
Hacemos Patria y salimos en defensa de nuestra gastronomía, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2010 y que se ve amenazada por prácticas mediáticas muy poco respetuosas”, advirtió el programa en las redes sociales.
Los comentarios estallaron en la página de Botana y en las redes sociales, con post como “no me lo creo, qué vergüenza y qué asco”, “vergüenza ajena”, “date una vuelta por mi país y hazte un curso”, además de burlas y bromas por su manera de preparar los falsos tacos.
Un chef mexicano incluso se ofreció a enseñarle a Botana la receta verdadera, en tanto que otro la bautizó como “Maru Bin Laden” por cometer “un verdadero acto terrorista” en contra de la cocina mexicana.
La única respuesta pública que dio la cocinera, sin disculpa de por medio, fue en Twitter, donde agradeció los videos que le enviaron sobre la utilización correcta de la maquinita tortillera.
Que genios gracias por enseñarme, me la regalaron y nadie me explico”, escribió después de la catarata de mensajes de personas indignadas con una «receta» que sólo distorsiona una comida popular, base de la gastronomía mexicana.
[Excelsior]