Ciudad Victoria, Tamaulipas.- José Martín García Martínez, Secretario Técnico, asumió de manera interina la presidencia la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tamaulipas luego de la dimisión de José Bruno del Río Cruz.
Sin dar detalles este martes el propio organismo confirmó la renuncia del Ombudsman, facultando a la secretaría técnica para ocupar de manera momentánea la presidencia del organismo en tanto el Ejecutivo Estatal envía la terna al Congreso para que este analice y en su caso apruebe la propuesta y se designe a un nuevo titular de la CEDH.
José Bruno del Río fue designado por el Congreso de Tamaulipas en el 2006 para ocupar el Organismo Defensor de los Derechos Humanos por un periodo de 4 años.
En febrero del 2010 a propuesta del el ejecutivo y al cumplir los requisitos que establece la ley orgánica fue ratificado por el Congreso del Estado para un segundo periodo pero presentó su renuncia tres meses antes de cumplir su mandato.
En este caso y de conformidad con el artículo 22 de la ley orgánica de la CEDH el Secretario Técnico Martín García Martínez deberá asumir las responsabilidades de la presidencia entre ellas rendir el informe correspondiente a este año.
De acuerdo al artículo 18 de la Ley de Derecho Humanos, el ejecutivo Estatal deberá enviar una terna al legislativo que a su vez estudiara el perfil de cada uno de los aspirantes y designa al nuevo titular.
Por: Claudia Zapata