Matamoros, Tamaulipas.- Gratamente sorprendidos quedaron los directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social al revisar el número de empleos generados en el mes de octubre, dando resultado que hay inscritos dos mil 68 nuevos trabajadores ante esta dependencia, afirmó el sub delegado en Matamoros, Gerardo Rodríguez Puente. Destacó que de esta manera, de 107 mil 781 trabajadores que tenían registrados, ahora son 109 mil 849, lo que pone a Matamoros cerca de los cinco mil empleos que tentativamente se tenían en expectativa para este año; se llevan actualmente cuatro mil 986 hasta octubre, dijo el entrevistado.
Reveló que haciendo un sondeo mientras se revisan los datos por sector económico, se tiene que tan solo una maquiladora, de la que se reservó el nombre aumentó su planta laboral en 400 trabajadores; otra industria mas contrato 380 y una tercera creció en 220 empleos.
Rodríguez Puente, agregó que una vez que se tenga el desglose total por sector económico, se dará a conocer. Añadió que en estas fechas siempre se espera un repunte sobre todo en aquellas empresas que se dedican a la elaboración de productos navideños, efectos que se tienen hasta principios del año siguiente.
El sub delegado del IMSS indicó que no debería de sorprendernos si la estadística anteriormente presentada disminuye durante los meses de enero o febrero, pues incluso muchos de los empleos generados en estos meses, son solo temporales.
Dijo que de cualquier manera hay buena expectativa pues de las tres empresas maquiladoras que en el mes de octubre contrataron personal, ninguna de ellas se dedica a elaboración de artículos navideños, sino mas bien hacen partes y volantes; otra partes y accesorios para automóviles y una más de tablillas electrónicas.
En su gran mayoría, dijo, son de la industria manufacturera, mientras que otros pocos más pertenecen también en la rama de la construcción.
Afirmó que en términos generales, el empleo cerrará bien en Matamoros sobre todo si para noviembre y diciembre la tendencia de octubre se mantiene.
Por: Isabel Rendón