Matamoros, Tamaulipas.- En Matamoros bajo el liderazgo de Leticia Salazar Vázquez, se trabaja en un medio ambiente saludable y sustentable, al promover acciones que garantizan la inclusión social y el cuidado de las áreas naturales. Con la representación de la Alcaldesa de Matamoros, el quinto regidor Hugo García González, presidente de la comisión de la playa Bagdad en el cabildo, encabezó el arranque del programa de empleo temporal 2013 e inauguró el centro de acopio temporal de residuos sólidos en el balneario.
La licenciada Mónica Zapata Nájera, directora del Área de Protección de Flora y Fauna Delta del Río Bravo – Laguna Madre de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, agradeció el incondicional apoyo que tuvo de las autoridades municipales para el desarrollo de esta semana de la conservación.
“Estamos cerrando esta ardua semana, que no habría sido posible sin el apoyo de todas las áreas del Ayuntamiento, hay que continuar trabajando por proteger nuestra playa Bagdad”, aseguró la funcionaria.
En la zona norte de la entrada a Playa Bagdad, donde se desarrolló el evento, se colocó un centro de acopio temporal de residuos sólidos, con el que pretenden alcanzar varios objetivos, entre ellos la participación social organizada, inculcar la cultura del reciclaje entre los habitantes de la zona de playa y hacer una disposición efectiva de la basura.
En el mismo acto, la comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, hizo entrega simbólica de 10 sanitarios secos, con un valor de más de 50 mil pesos, donativo que recibió a nombre de la Administración Municipal, el regidor Hugo García.
El encargado de despacho de la Dirección de Control Ambiental, Rusvelt Rocha Aguiñiga, destacó “nuestra alcaldesa desde el inicio de su gestión ha trabajado arduamente, con la finalidad de tener un mejor medio ambiente”.
Esta semana de la conservación y el empleo temporal que se ofrece a más de 35 personas en la zona del mar, constituyen un ejemplo claro de que la colaboración en el cuidado del medio ambiente, logrará mejores resultados.
“Solo trabajando unidos, con voluntad para transformar, llegaremos a tener la tierra de progreso que queremos y a la que nos ha llamado nuestra presidenta municipal Lety Salazar”, dijo Rocha Aguiñiga.
A los trabajadores de empleo temporal el regidor Hugo García y la licenciada Blanca Zapata, les hicieron entrega de implementos para su labor, con los que pretenden limpiar 57 hectáreas y recolectar de 100 a 120 toneladas de residuos, para su posterior separación.
“El objetivo es recuperar las áreas naturales y fomentar el empleo, que será para beneficio del municipio y sus habitantes, así como para todos los visitantes que llegan año con año al balneario”, destacó el regidor Hugo García.
Antes de finalizar el acto, se dio el banderazo de arranque para que los trabajadores iniciaran con sus labores de limpieza y separación de residuos sólidos, tanto en su comunidad pesquera, como en la zona para visitantes de la playa.
“Sólo con esfuerzos, todos unidos los matamorenses, haremos que esta playa vuelva a brillar, paso a paso es como lograremos hacer de Matamoros una tierra de progreso”, comentó finalmente el quinto regidor del Ayuntamiento.
En el evento estuvieron presentes integrantes del honorable cabildo, así como la directora de turismo Karina Ensignia, el director de Obras Públicas Edmundo López, el director de parques y jardines Quirino Perales y el encargado de despacho de limpieza pública Enrique Cerda.
Redacción