México.- Pese a la oposición del PAN, una parte del PRD y el PT, el Pleno del Senado aprobó la homologación del IVA en la zona fronteriza, por lo que el próximo año los estados que ahora gozan del pago del 11% en el IVA deberán aumentar el gravamen a 16 por ciento.
Con 68 votos en favor y 55 en contra pasó la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para que no haya diferencia en el Impuesto al Valor Agregado en los estados de la República.
Pasadas las tres de la mañana, luego de casi 14 horas de debate, el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, decretó un receso y la sesión se reanudará al mediodía de este miércoles.
Lo anterior luego de que el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, acusó a la oposición del PRI, el PVEM y algunos del PRD de tener una negociación pactada y generar un «debate simulado».
«Si no hay la posibilidad de que podamos ser escuchados, si toda esta sesión es una farsa para votar lo que de antemano ya está votado en otro lugar, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional se retira de esta sesión y los dejamos para que continúen su sesión y aprueben ustedes esos impuestos que tanto daño le hacen a la sociedad mexicana», dijo y enseguida dejaron el Pleno los legisladores del blanquiazul.
Se espera que por la tarde continúe el debate de la miscelánea fiscal toda vez que se tenían 78 artículos reservados y más de 150 oradores inscritos.
Por la madrugada se abordaron solamente dos artículos de la ley del IVA y en medio de la discusión del impuesto al alimento de animales, el PAN abandonó la sesión.
[ El Economista]