Ciudad Victoria Tam.-“A nosotros no nos interesa quién nos pague, nada más que nos paguen lo que debe ser”, coincidieron en opinar el líder del magisterio tamaulipeco y su delegado Nacional luego de que el Senado avaló que la federación pague a los maestros. Rafael Méndez Salas y Francisco González Mena aclararon que los acuerdos con las entidades seguirán vigentes y no incidirán las negociaciones que en lo “corto” se establezcan con los gobiernos no obstante las reformas a la ley de Coordinación Fiscal y de Contabilidad Gubernamental que entre otros establece que la federación sea quién controle la nómina de los maestros.
A su vez Francisco González Mena delegado del CEN del SNTE recordó que ni los logros sindicales ni el salario de los trabajadores de la educación están en riesgo, simplemente se regresa al gobierno federal el control de la lista de los profesores que reciben un sueldo.
“Los pagos de salarios históricamente siempre lo ha hecho la federación”
En el documento avalado ya por el Senado, propone la creación del nuevo Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), que entrará en vigor en 2015, el cual suplirá al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).
Con lo aprobado, las entidades federativas dejarán de recibir alrededor de 292,000 millones de pesos por concepto de aportaciones federales para el pago de servicios personales.
Con el Fone se eliminará la deuda que los estados tenían por concepto del pago al magisterio pero al mismo tiempo se amarra las manos a los Estados en la manipulación de estos recursos federales que siempre son muy cuestionados durante las Auditorias Federales.
Por: Claudia Zapata