Matamoros, Tamaulipas.- Con atención psicológica, medica y jurídica, el Centro de Atención al Menor Fronterizo recibe de entre 28 y 40 niños repatriados por semana que les manda el Instituto Nacional de Migración, informó el titular de la dependencia, Ismael Duque Sierra. Destacó también que en lo que va del año, han recibido mil 122 niños en edades que fluctúan entre los 15 y 17 años de edad. Agregó Duque Sierra que del uno de octubre al 24 del mismo mes, son 102 los niños recibidos procedentes principalmente de los estados de Oaxaca y Veracruz. Apuntó que para regresarlos a sus lugares de origen, mantienen estrecha comunicación y coordinación con los sistemas DIF de otras entidades, y de esta manera, ellos pagan el transporte aéreo mientras que aquí se paga el sueldo de quienes los custodian a otras partes del país.
El director del CAMEF estableció que son los meses de abril, mayo y agosto los que mayor ingreso han registrado a este centro de atención a menores.
Precisó que para los últimos meses del año se espera también un ingreso considerable, pues por las fechas, se incrementa el número de menores que pretenden reunirse con sus padres en el extranjero.
De hecho, recalcó que los dos principales factores de incidencia a cruzar hacia el lado americano es primero, ir en búsqueda de un empleo para tener una mejor calidad de vida, seguido de quienes quieren reunirse con sus padres que tiempo atrás se han ido al vecino país, Estados Unidos.
Al hacer un comparativo con el 2011, en ese año, atendieron a 403 menores; en el 2012 fueron 671, mientras que en lo que va de este 2 013, ya casi se ha duplicado la estadística al registrarse mil 122 ingresos.
En lo que va del año dijo, fueron 39 en enero, 91 en febrero, 94 en marzo, en abril 161, mayo 166, junio 98, julio 74, agosto 157, septiembre 140 y en lo que va de este mes de octubre 102, concluyó.
Por: Isabel Rendón