Matamoros, Tamaulipas.- Los industriales de la maquiladora no van a quitar el dedo del renglón en torno al rechazo a la reforma hacendaria, por lo que habrán de continuar con una serie de manifestaciones que indiquen no están de acuerdo con la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, informó Roberto Mattus Rivera. El director de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros, precisó que por lo anterior este miércoles por la tarde hicieron una protesta de manera interna, pacífica y silenciosa en donde se llevó el mensaje de las más de cien empresas maquiladoras que pudieran verse afectadas si la iniciativa pasa como está planteada; este mensaje fue dirigido al Senado de la República en donde se tiene actualmente esta iniciativa.
Mattus Rivera indicó que inicialmente se había hablado de un parto total en la producción por espacio de una hora, sin embargo, en el último momento tomaron la decisión de que debido a las características y compromisos de las empresas con sus clientes en el extranjero, no se podía afectar la productividad por lo que prefirieron actuar de manera pacífica y silenciosa.
Dijo que en Reynosa, si hubo trabajadores que en el exterior de las naves industriales, procedieron a las manifestaciones de rechazo hacia la reforma hacendaria.
El funcionario privado, comentó que este tipo de manifestación apoyado por diversos organismos camarales, va en el sentido de que los Senadores revisen básicamente dos puntos importantes en esta iniciativa con la que definitivamente no están de acuerdo.
Y se refiere básicamente a que no se cobre el IVA a la importación temporal y que no se someta a las compañías maquiladoras puras, a mas certificaciones y controles excesivos.
Asimismo, que la no deducibilidad de los gastos se acote para dar respiro a las empresas a mantener competitividad.
Estableció Roberto Mattus que seguirán insistiendo ante las instancias necesarias para buscar un cambio que favorezca la competitividad de las empresas para asegurar el arraigo de las compañías en Matamoros y garantizar el empleo para los más de 65 mil trabajadores directos y 20 mil indirectos que dependen de la industria de la exportación.
Antes de concluir, aseveró que estas manifestaciones de rechazo a la reforma hacendaria se realizan a lo largo y ancho del país, respaldados por los organismos cupulares nacionales.
Por: Isabel Rendón