México, D.F.- El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, informó que los huracanes “Ingrid” y “Manuel” afectaron un total de 612 mil hectáreas sembradas con productos agroalimentarios, de las cuales 310 mil resultaron con pérdidas totales. Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Agricultura y Sistemas de Riego, Desarrollo Rural, de Ganadería y de Pesca de la Cámara de Diputados, expuso lo anterior a pregunta de los diputados sobre el balance de las afectaciones por estos siniestros naturales. Se mencionó que en total en el país hay 22 millones de hectáreas cultivables y en total se afectaron por las lluvias e inundaciones por estos meteoros 612 mil 897 hectáreas, sembradas con caña, sorgo, frijol, maíz, perennes, trigo, cítricos, aguacate, café y otros, en 23 estados de República mexicana.
El titular de la Sagarpa puntualizó que de esas afectaciones se consideran siniestradas es decir, pérdidas totales, 310 mil 953 hectáreas, y los estados más afectados fueron Guerrero, Tamaulipas y Michoacán.
Por ello, y en respuesta inmediata informó a los diputados federales que la Sagarpa lo que ha hecho es direccionar todos los programas como el seguro cadena, el seguro catastrófico, y otros de paquetes tecnológicos a los productores pequeños y medianos para que puedan sembrar.
[Vanguardia]