Lori Kilchermann, directora de un diario local de la ciudad de Iona en el estado de Michigan, decidió presentar una demanda en contra de seis lectores habituales de ese diario, después de que estos difundieran una carta de protesta por un artículo polémico que había aparecido en la publicación.
El 11 de febrero de 2012 inició el conflicto, cuando en el diario publicó una historia sobre diversos laboratorios clandestinos de metanfetaminas que habían sido descubiertos por la policía, uno de ellos llamó la atención por ser la sede de un mitín republicano en 2010, acompañando el artículo estaban fotografías de archivo donde se documentaba la asistencia al mitín de afiliados al partido junto con la información de la detención de cuatro sospechosos.
Los lectores leyeron entre líneas y según su opinión, el diario había buscado perjudicar a los asistentes al publicar fotografías del mitín en un artículo que hablaba acerca de los laboratorios clandestinos, acusaron de «amarillismo» a la directora Lori Kilchermann.
La directora contrademandó a los lectores del rotativo, en una estrategia que no es habitual de ver en el ámbito periodístico, alegando que la carta y las “declaraciones difamatorias” afectaban la relación con sus superiores y dañaban su reputación en la comunidad, además de pérdidas económicas, angustia mental y emocional, insomnio y ansiedad.
El juez que tomó el caso dictó sentencia y no admitió la denuncia de la directora ni de los lectores que solicitaban sanciones para la misma, después de lo que ellos mismo calificaron como “denuncia frívola”.
[SDP Noticias]