La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emitió cuatro declaratorias de desastre natural en el sector agropecuario, acuícola y pesquero para los estados del Distrito Federal, Michoacán y Tamaulipas afectados por las lluvias intensas.
Los documentos publicados este lunes en el Diario Oficial indican que se declara desastre natural en las delegaciones Álvaro Obregón y Tlalpan del Distrito Federal a consecuencia de la lluvia torrencial e inundación significativa ocurrida el 21 de septiembre, y del 13 al 17 del mismo mes, respectivamente.
Asimismo, la Sagarpa emitió declaratorias de desastre natural por las afectaciones de las lluvias intensas derivadas de Manuel e Ingrid que afectaron a 31 municipios del estado de Michoacán de Ocampo y a 23 municipios del estado de Tamaulipas, ocurridas entre el 14 y 27 de septiembre.
Las declaratorias fueron emitidas en virtud de los daños ocasionados por las lluvias a los productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas del medio rural de bajos ingresos, que no cuentan con algún tipo de aseguramiento público o privado agropecuario, acuícola y pesquero, establecidos en las demarcaciones y municipios mencionados.
Los ordenamientos indican que las declaratorias se expiden a fin de ejercer los recursos con cargo al presupuesto del Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas) y de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013.
[El Economista]