El responsable es el ranking de la FIFA, el sistema que el organismo rector del fútbol mundial utilizará para decidir siete de los ocho cabezas de serie en el sorteo del 6 de diciembre
Brasil contra Italia. Un duelo que en dos ocasiones ha sido la final de mundiales, podría inaugurar la próxima Copa del Mundo el 12 de junio en Sao Paulo.
Y el segundo encuentro al día siguiente podría ser una reedición de la final de 2010: España contra Holanda.
El responsable es el ranking de la FIFA, el sistema que el organismo rector del fútbol mundial utilizará para decidir siete de los ocho cabezas de serie en el sorteo del 6 de diciembre. Brasil tiene asegurado su puesto como líder de grupo como país anfitrión.
Los holandeses, subcampeones mundiales en 2010, y los italianos, monarcas de 2006, probablemente queden fuera de los primeros puestos del ranking que se anunciará el jueves, según los cálculos extraoficiales suministrados por la FIFA.
Colombia y Bélgica con toda seguridad serán cabezas de serie, dos equipos que ni siquiera estuvieron en el Mundial de 2010. Los otros serían Brasil, España, Alemania, Argentina y Uruguay, si es que supera a Jordania en un repechaje en noviembre.
También estaría Suiza, cuya presencia sin duda provocará críticas al sistema que la FIFA utiliza para clasificar a las selecciones en base a sus resultados en un período de cuatro años.
El puesto de Suiza, que tiene una racha de 14 partidos sin perder en eliminatorias y amistosos, podría poner en duda el valor de ser cabeza de serie, cuya intención supuestamente es premiar a los mejores equipos asegurando que no se toparán con otras potencias en la fase de grupos.
Brasil tiene asegurado el Grupo A, aunque la decisión de que los otros siete cabezas de serie sean definidos por el ranking de octubre se tomó apenas este mes en una reunión del comité ejecutivo de la FIFA.
Eso significa que Holanda, Italia e Inglaterra, todos cabezas de serie en la Copa del Mundo de Sudáfrica, asoman como posibles oponentes de Argentina en la primera etapa del torneo.
Lionel Messi y compañía probablemente preferirían jugar contra Suiza, un oponente al que derrotaron 3-1 en un amistoso en febrero de 2012.
La joven selección suiza sin duda ha mejorado desde que no se clasificó a la Eurocopa de 2012.
Ese campeonato era la oportunidad ideal para sumar puntos en un sistema de la FIFA que otorga mayor peso a resultados recientes, partidos oficiales, rivales más fuertes y triunfos contra equipos europeos y sudamericanos.
Así que la posición de Italia por debajo de Suiza es algo sorprendente, tomando en cuenta que la Azzurra fue finalista de la Euro del año pasado, donde venció a Alemania en semifinales.
Sin embargo, Italia sufrió por empatar sus dos últimos partidos por las eliminatorias contra Dinamarca y Armenia. Un triunfo en cualquiera de los dos encuentros le hubiese garantizado un puesto como cabeza de serie.
«No estoy desilusionado, la meta era clasificar», afirmó el técnico italiano Cesare Prandelli. «En la Eurocopa tampoco éramos cabeza de serie, y terminamos segundos, así que no nos molesta. No me preocupa».
Holanda, que llegó a ser primer del ranking en agosto de 2011, todavía puede ser cabeza de serie si Uruguay no se clasifica en el repechaje.
[La Afición]