Como la fiesta no para en Chivas, la directiva planea aplicar el reglamento interno, aseguró Dennis Te Kloese
El mal momento futbolístico que vive el Rebaño no ha logrado afectar el estado anímico del plantel cuando se trata de disfrutar la fiesta. Por eso, Chivas estudia ya la posibilidad de aplicar el reglamento interno a Marco Fabián y Jorge «Chatón» Enríquez, los últimos elementos rojiblancos que han sido denunciados por aficionados a través de videos.
Durante la semana pasada, «Chatón» fue el primero en protagonizar una grabación que circuló a través de redes sociales, donde se encontraba cantando aparentemente en una boda, el sábado después de que el Guadalajara perdiera el Clásico ante el América.
Poco después, apareció Fabián en otro video con bebida en mano, esa misma noche, al salir del Estadio Azteca y antes de reportarse con la Selección Mexicana. El presidente deportivo del club tapatío, Dennis Te Kloese, lamenta la situación, entiende la molestia por parte de los seguidores y advierte que las sanciones se aplicarán siempre que se dañe la reputación del equipo.
«Nosotros tenemos un reglamento interno para los jugadores que están involucrados en esto. El club se ve afectado en la imagen y lo aplicamos. Es un reglamento bastante firme y a final de cuentas cada quien marca su camino. La evaluación de los jugadores es con base a lo que quieras representar en Chivas, que es un club muy noble y merece un gran respeto», exige el directivo, cuestionado sobre los videos de sus futbolistas en plena fiesta.
«Lo deben entender porque ya se ha aplicado en varias ocasiones. Son temas internos que no me voy a extender porque son temas de grupo. Es importante tener un manejo interno. Es un tema de reglamento y a quien le toca le toca. Más que un reglamento a veces pasa por la conciencia», añade el holandés.
No profundiza en la posible sanción, pero hay antecedentes claros en el Rebaño Sagrado. Este mismo torneo, Carlos Fierro y Giovani Casillas fueron castigados con una multa del 90 por ciento de su sueldo mensual, por ser vistos tomando micheladas dos días antes de un partido.
Independientemente del tema administrativo, Te Kloese lamenta la falta de tacto por parte de los jugadores, pues salir de fiesta cuando la afición más dolida está, después de perder el Clásico, habla de una falta de conciencia.
«Yo creo que aquí es un poco un tema de sentido común. Si tú juegas en el Azteca, donde tuvimos momentos muy positivos en el partido, pero pierdes… lo dejo a tu juicio si tienes que salir o mejor te encierras un ratito en el cuarto y te presentas a la Selección», sentencia, en referencia a Fabián.
«Es cuestión de entender dónde estas parado y dónde tienes tu conciencia. Es claramente el actuar lo que hace que te juzguen o no. Si los jugadores que están involucrados en esto, hay momentos para todo. A final de cuentas, el club no pasa por un buen momento y la afición tiene toda la razón de ser exigente. También nosotros tenemos que cuidar esta imagen de querer mejorar y es cuestión de ser consciente de dónde estás parado», asevera Te Kloese.
Los excesos recientes preocupan a la institución rojiblanca, que quiere mejorar su imagen frente a los aficionados. «Es un tema difícil. Aquí en chivas, los jugadores desde muy jóvenes reciben todo tipo de ayuda, como el desarrollo humano, el tema de superación personal. Han viajado, han estado en selecciones, han estado por todos lados y no creo que pase por ser jóvenes o grandes. En chivas representamos ciertos valores, necesitamos recuperar la confianza de la gente, eso es por medio de resultados y actuar bien fuera de la cancha», detalla el dirigente europeo.
Finalmente, destaca que la evaluación final para decidir quiénes se quedan y quiénes se van del club al terminar el actual Torneo Apertura 2013 no se basará únicamente en los escándalos que cada futbolista pueda protagonizar fuera del terreno de juego.
«No es por un video o un rumor en la prensa que a alguien se le da de baja así nada más. Es por rendimiento en la cancha y a final de cuentas el rendimiento en estos torneos ha dejado cosas positivas. Todo mundo está expuesto a una evaluación, como parte del club y en su momento lo hablaremos», concluye Te Kloese.
[El Universal]