Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras el auge que ha tomado la educación tecnológica profesional en México, las universidades de este tipo se han fijado la meta de incrementar hasta en un 40 por ciento su matrícula en seis años.
Lo anterior viene aparejado luego de la obligatoriedad en educación media superior en México y que los estudiantes están optando por la educación tecnológica.
En este sentido el Director General de Institutos Tecnológicos de Tamaulipas, Juan Manuel Vázquez Cantú, recordó que las ingenierías son las que mayor demanda tienen en la universidades y al menos 4 de cada 10 egresados de una especialidad de este tipo son tecnológicos.
En México hay cerca de 500 mil jóvenes cursado una carrera de ingeniería en sus diferentes especialidades en Institutos Tecnológicos.
Aunado a lo anterior la demanda laboral en entidades como Tamaulipas se está orientando a perfiles técnicos, de ahí que tanto los planes de estudios como la matrícula tienden a elevarse.
“El promedio nacional indica que en el momento en que los jóvenes están concluyendo su carrera en un instituto tecnológico, al menos la mitad de los egresados ya laboran en su campo profesional”
Al celebrar 38 años del Instituto Tecnológico Regional de Ciudad Victoria, el director de estos planteles recordó que las cifras antes expuestas son resultado de una estrategia implementada a nivel nacional en donde se obliga al estudiante a ejercer tres meses de residencia antes de ingresar en el campo laboral.
Dijo que la Secretaría de Educación Pública destina 87 millones de pesos que en su mayoría se destinan a ampliar la cobertura en educación tecnológica y así alcanzar los 600 mil alumnos a nivel nacional.
De esta inversión 15 millones de pesos serán destinados al Instituto Tecnológico Regional de Ciudad Victoria para equipamiento y obras de infraestructura educativa.
Por: Claudia Zapata