Matamoros, Tamaulipas.- Luego de la realización de dos ferias del empleo en este año, la expectativa de contratación no rebasó el 50 por ciento como se tenía proyectado y esto se debe a la falta de capacitación o certificación de los buscadores de empleo, mientras que las cifras de ocupación emanadas del Instituto Mexicano del Seguro Social refieren un incremento de 2 mil empleos del 2012 al 2013, pero principalmente en las líneas de producción donde solo se requiere un nivel académico mínimo.
Mario Romo Uribe coordinador del Servicio Nacional de Empleo indicó que en la pasada feria del empleo celebrada en esta ciudad a finales de septiembre, participaron 103 empresas locales que estaban ofertando más de 1,200 puestos laborales.
Explicó que hasta este día no se cuenta con una cifra de contratación de esas 103 empresas, las cuales han estado descartando a los solicitantes de empleo que no cubren el perfil requerido, aunque será hasta el mes de diciembre cuando se tenga la información sobre la cantidad de personas que fueron contratadas.
“Regularmente tenemos la expectativa de que se contrate al 50 por ciento de las posiciones ofertadas por las empresas”, expuso.
Los puestos laborales que ahora ofertan las empresas que operan en Matamoros consiste en perfiles profesionales o técnicos certificados, y son muy pocos los puestos en los que no se requiere preparación académica (líneas de producción de las maquiladoras).
De seguir esta tendencia, los puestos de trabajo que se oferten en lo relacionado a la actividad petrolera, serán dados a personas ajenas a Matamoros.
Por: Enrique Chávez