El cantautor español presenta su disco Palosanto; actuará en el Auditorio
Como un hombre nómada al que le gusta viajar, la espiritualidad y ser un activista social es como se mostró Enrique Bunbury, quien a más de dos décadas de trayectoria ha alcanzado la plenitud musical que le permite renovarse y reflejar la realidad social al sentir que la gente está despertando sus conciencias.
“Ningún pueblo merece los dirigentes que tenemos, merecemos algo mejor. Estoy convencido de que México merece otra cosa, y no hablo específicamente de Peña Nieto porque hoy es él y mañana otro partido, pero los problemas, los intereses y la falta de conexión con los verdaderos problemas del pueblo es lo que une a los políticos”.
El español ofrecerá 11 fechas en México; pisará el escenario del Auditorio Nacional el 20 y 29 de enero, y el 1 de febrero para presentar Palosanto, el disco 14 en su carrera, el cual afirmó ser contemporáneo con un arte plasmado en California.
“Quise hacer un disco conceptual que reflejara lo que he visto en las sociedades en los últimos tres años, las necesidades de los pueblos de un cambio real e incluso radical en dirección opuesta en el que va la humanidad”, señaló para dejar en claro su capricho de cantar en el zócalo de la ciudad de México.
Asimismo compartió que cada vez que visita el país tiene la costumbre de ir a Garibaldi.
“Siempre nos han dado el mejor de los tequilas, hemos acabado abrazados al mariachi y es un acto totalmente turístico encantador”.
Al hablar de la crisis en el mundo, reflexionó que hay momentos en que prefiere centrar sus letras en sus problemas y otros en los que considera que su voz ayudará.
“La primera parte habla de cómo mucha gente se emocionó con estos movimientos sociales, cómo mucha utilizó la ironía y cómo otros pensaron que ante la imposibilidad de llegar a verdaderos cambios la posibilidad era una revolución; en la segunda lo que se piensa es qué es lo que puedes cambiar en un círculo menos ambicioso y una última en que se llega a la conclusión que el verdadero cambio es individual”.
A pesar del tiempo, mantiene sueños, aprende y le gusta reconocer el talento; por ello se definió como el mismo que surgió con Héroes del Silencio pero con otras células, aunque hoy se encuentre tan alejado de sus ex compañeros como la evolución lo llevó.
El disco del cantautor español, Palosanto, saldrá a la venta próximo 29 de octubre.
[El Universal]