Matamoros, Tamaulipas.- Pese a las disposiciones de la autoridad estatal de no permitir irregulares u omisiones de los concesionarios del transporte público, en Matamoros el 50 por ciento de los colectivos (camiones y taxis) circulan con las placas vencidas y en muchos casos se trata de un rezago de varios años.
Alfonso Guzmán Guerra, encargado de despacho de la Oficina Fiscal, dio a conocer la cifra de los omisos, al tiempo que argumentó que esta autoridad es la encargada de cobrar los derechos a vehículos particulares y al transporte, pero es facultad de la Subsecretaria del Transporte Publico y sus delegaciones, el sancionar a los choferes y concesionarios que ponen en circulación las unidades que no tienen su documentación al corriente.
Expuso que el padrón de unidades del transporte en este Puerto Fronterizo consta de 900 camiones, 264 taxis y 36 camiones de transporte escolar, de los cuales al menos la mitad tienen atrasos en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
También dijo que en una cantidad menor de esta cifra, se trata de unidades que tienen un rezago de hasta cinco años y otra cantidad mayor solo tiene un atraso en ese cumplimiento por no más de dos años.
Reconoció que el gobierno estatal otorga un 50% de descuento en el pago de los derechos vehiculares al transporte público, bajando de casi tres mil pesos a los 1,500, pero lo concesionarios no pagan.
Por: Enrique Chávez