Matamoros, Tamaulipas.- Desde ahora, la posible aprobación de la Reforma Hacendaria ya causa estragos, pues según funcionarios de la Asociación de Maquiladoras existen alrededor de cinco o seis proyectos de inversión pues los empresarios están en espera de saber que va a pasar con esta iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto.
El director de la Asociación de Maquiladoras Roberto Mattus Rivera estableció que según un análisis que se ha hecho a través del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, tan sólo en Matamoros podría registrarse en un periodo de dos años un éxodo de entre 20 y 25 maquiladoras, quedando en el desempleo alrededor de 12 mil trabajadores que laboran en la industria manufacturera de esta frontera.
Recalcó que de estos proyectos detenidos por parte de los inversionistas, podrían generarse cerca de mil 500 empleos que tanto se necesitan en Matamoros; de hecho, dijo que estos ya buscan como opción algunos otros lugares como Centroamérica, incluso Asia.
Mattus Rivera subrayó que si la Reforma Hacendaria pasa como va, en lugar de favorecer a los que menos tienen como según han difundido es el objetivo, sería precisamente a ellos a quienes más se afectaría pues por lo menos en Matamoros habría una pérdida de empleo significativa.
Agregó que la cadena productiva sufriría mucho por los proveedores (directos e indirectos) y obviamente se perderían muchas micro y pequeñas empresas.
Por otro lado, Mattus Rivera indicó que han mantenido acercamientos con las autoridades de los tres niveles de gobierno; hace referencia a los diputados federales para tratar el tema de la reforma hacendaria, sin embargo no han tenido acceso a los Senadores que son también punto fundamental para dar seguimiento al tema.
Por: Isabel Rendón