Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Los diputados locales del PRI en el sur de Tamaulipas tienen la encomienda de “picarle las costillas” a sus pares en el Congreso de la Unión para lograr bajar a esta zona del Estado los anhelados Fondos Metropolitanos. El diputado Eduardo Hernández Chavarría dijo que es una prioridad para los municipios de la zona sur contar con ese presupuesto federal del que Tampico y Madero junto con Panuco del estado de Veracruz no han accedido por falta de un proyecto común.
“Estamos muy conscientes de las necesidades que hay en el sur, es muy importante seguir impulsando la infraestructura en donde van vinculados los fondos metropolitanos “, dijo.
Para este fin se pretende crear una comisión de Asuntos Metropolitanos que se encargue presionar a los legisladores federales para que se incluya en el presupuesto de Egresos de la Federación a los municipios porteños dentro de ese esquema.
Y es que luego de la detección de subejercicios en esta partida federal de las cuentas públicas correspondientes al 2011, según consta en una avaluación de la Auditoria Superior de la Federación, estos municipios se quedaron fuera de la partida en los años subsecuentes.
Para acceder de nueva cuenta a ese fondo se requiere de un proyecto común de beneficio colectivo y que sea compatible con la actividad económica de los municipios que comprenden esa zona.
Sin embargo los ex alcaldes de Tampico Madero y Panuco nunca se pusieron de acuerdo en dicho proyecto.
La idea de los legisladores locales que recién conformaron la LXVII legislatura es presionar a los diputados federales para rescatar para la zona metropolitana del sur este fondo y que podría superar los 500 millones de pesos.
“Los fondos metropolitanos van a ser muy importantes y quizá a los diputados locales no les competa hacer esta gestión pero si podemos picarles las costillas a los diputados federales para que juntos con los alcaldes de la zona Metropolitana hagamos realidad que esos recursos se bajen”