Matamoros, Tamaulipas.- El último aumento gradual que mes tras mes se registra en el precio del gas fue de tres centavos y medio por litro, o bien, siete centavos por kilo. Este aumento gradual mensual está en vigor desde el sexenio del ex presidente Felipe Calderón y se continúo en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto y no solo al gas, sino a todos los carburantes en general.
Sin embargo, esto nada tiene que ver con el aumento al margen de ganancia que los empresarios del ramo han estado solicitando al gobierno federal y al cual han hecho caso omiso.
Uno de ellos es Jaime Garza Uribe quien aclaró que una cosa significa el aumento gradual que mes tras mes otorga el gobierno al precio del gas, y otra cosa es el incremento que ellos han estado pidiendo al margen de ganancia que desde hace ya muchos años no se ha movido y que ha llevado a estos empresarios a descapitalizarse.
Precisamente por lo anteriormente descrito, los empresarios habían convocado para el mes de septiembre pasado a un paro nacional, sin embargo, no se tuvo eco, básicamente con los concesionarios de provincia.
Los gaseros de la ciudad de México, si se lanzaron a una protesta pero en la capital, sin embargo, no hubo mayor repercusión porque no se sumaron el resto de los empresarios del país; ellos bloquearon calles de la ciudad de México, pero no pasó a mayores.
A pesar de ello, no quitan el dedo de renglón y seguirán haciendo peticiones para que se les otorgue este aumento en el margen de ganancia, y esperan que este se dé antes.
Por: Isabel Rendón