Tamaulipas.- En medio de los efectos por la devastación que ocasionaron los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, México se enfrenta un grave problema de salud: resurgió el cólera. En Tamaulipas activan el Plan de Respuesta y llaman a no tomar agua de la llave y extremar precauciones.
El Distrito Federal, Sinaloa e Hidalgo son los estados en los que se han presentado ya 16 casos y se confirmó la muerte de una persona.
Por esta razón, las autoridades de Tamaulipas, tanto de Salud como de la Comisión Nacional del Agua y la Estatal del Agua (CEAT), además de organismos operadores tuvieron que activar el programa de detección y reforzar las medidas de seguridad.
El mayor riesgo se encuentra en el sur de la entidad debido a que en Huejutla, Hidalgo, suman ya ocho casos. Tampico, Madero y Altamira mantiene una “hermandad” importante con la Huasteca y es ahí donde el tránsito de veracruzanos, potosinos e hidalguenses es continuo.
Desde el año 2000, el cólera dejó de presentarse en México, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) y la Dirección General de Epidemiología a nivel nacional emitieron un aviso epidemiológico en el que se da a conocer que en la capital del país ya hay dos casos; en Sinaloa van seis y, en Huejutla, Hidalgo, suman ocho en esta semana.
Respecto a esta situación, el director del Hospital Regional de Tampico “Doctor Carlos Canseco Gómez”, Luis Eduardo Pérez Garza, dijo tener conocimiento de alerta nacional; no obstante aseguró que las autoridades de la Secretaría de Salud en el estado no habían notificado de manera oficial la alerta.
“En Tamaulipas estamos pendientes y le insisto, todo el tiempo estamos en alerta, ya tenemos los hisopos, pruebas para detectar cualquier caso, pero que yo te pueda decir que recibí un aviso oficial de la Secretaría en el estado no”, declaró.
No obstante, sostuvo que hay ya un reforzamiento y un protocolo a seguir y todas las personas que tengan las características del cólera se le hacen las pruebas.
Cabe mencionar que en el mundo ha habido siete pandemias de cólera, la última fue en 1991, en ese entonces Tamaulipas fue el estado que más casos presentó.
En promedio de acuerdo a la página de Internet del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, de 1992 a 1995 se confirmó un promedio de 500 casos y se presentaron de dos a cuatro defunciones por año.
De 1995 al 2000 los casos del virus del cólera descendieron en la entidad; los tres últimos se presentaron hace 13 años.
Dentro de la certificación nacional denominada “Caminando a la Excelencia”, Tamaulipas ha obtenido el primero y el segundo lugar por las acciones para prevenir el cólera. Cada año se realizan hasta seis mil pruebas para descartar el virus en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
A propósito del aviso epidemiológico emitido, se tiene conocimiento que ya hubo una reunión entre la Comisión Nacional del Agua, la CEAT y Salud para retomar las medidas preventivas del cólera.
[El Diario de Victoria]