Tamaulipas.- Debido a que no hay presupuesto este año no habrá nuevas obras de infraestructura hospitalaria en Tamaulipas, afirmó el director nacional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sebastián Lerdo de Tejada.
“En cuanto a obra nueva no nos asignaron en el presupuesto de egresos de la federación para este año en obra nueva en Tamaulipas; sin embargo, estamos en el rediseño de las instalaciones médicas”, declaró el funcionario federal.
Lerdo de Tejada reconoció que la infraestructura del “ISSSTE se envejeció a lo largo de los años pues no se ha hecho un rediseño de fondo” y que según lo que han acordado con la Presidencia se definió “iniciar un proceso de reingeniería en forma puntual de todas las instalaciones para sacarle el mayor problema a las instalaciones, es un tema de vocación hospitalaria”.
Sin dar fecha para comenzar con el “rediseño” de las instalaciones del puerto y de todo Tamaulipas, así como la inversión, aseguró que en corto plazo estarán anunciando todos los proyectos que tengan que ver con la reingeniería con el fin de “desahogar parte de la presión que tiene el hospital de Tampico y fortalecer la red hospitalaria que tiene el ISSSTE en la entidad federativa completa”.
Aunque el anterior delegado del ISSSTE en Tamaulipas, Sergio Zertuche, declaró en 2012 que se invertirían 40 millones de pesos al hospital de Tampico, el director nacional recalcó que no habría recurso para nuevas obras.
“Vamos a ver, es un tema presupuestal, lo que les digo es no hay hoy en el presupuesto de egresos de la federación recursos para un hospital nuevo de estas características, lo que tenemos que hacer es todo el proceso de reingeniería”, insistió el director nacional.
El objetivo a mediano plazo es marcar un calendario para primero renovar el hospital que se tiene hoy en el puerto con el fin de arreglarlo, ya que reconoció que “está muy golpeado no solamente por los fenómenos climáticos sino por la vida misma”.
La complejidad de un nuevo hospital en la zona no solo se centra en encontrar un terreno para su construcción, señaló el director del ISSSTE, ya que lo principal y más difícil es equiparlo y encontrar el personal.
En el documento del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2013 sí se contempla la construcción del Hospital General Tampico, el cual tendría la capacidad de resolución de servicios médicos de segundo nivel con una inversión total de 832 millones de pesos.