Ciudad Victoria Tamaulipas.-Al menos 5 mil 700 hectáreas de diversos cultivos del ciclo Primavera-Verano en 31 municipios de Tamaulipas fueron devastados en su totalidad por el exceso de húmeda que dejó la tormenta Ingrid. De acuerdo a la evaluación de daños al campo que realizó al Secretaría de Desarrollo Rural de Tamaulipas también se detectaron afectaciones parciales en otras 47 mil 300 hectáreas. El titular de la pendencia Jorge Reyes Moreno, dijo que los daños importantes se contabilizan en 31 municipios agropecuarios, excluidos Tampico y Madero y los municipios de la frontera que no se vieron afectados.
Dijo que en las regiones en donde se registró el mayor volumen de precipitaciones se tenía sembrado en el periodo Primavera-Verano alrededor 377 mil hectáreas de diversos cultivos.
“Existen dos ciclos agrícolas, el otoño-invierno que es el más importante y el actual primavera-verano, que empieza su periodo de siembra aproximadamente el 15 de mayo y culmina a finales de agosto, pero debido a la sequía atípica que padeció la entidad en el último año, se amplió el plazo para siembra hasta el 10 de septiembre”.
En este sentido dijo que el pronóstico para los cultivos sembrados en mayo es bueno pero insistió en que el exceso de humedad dañó a más de 5 mil 300 hectáreas que son las que preocupan a los productores y en donde analizan las acciones que se impulsarán para resarcir el daño.
“Otra situación que podría afectar a los cultivos, independientemente del periodo en el que fueron sembrados, es que el agua se quedará encharcada, así como el arrastre y desborde de los ríos, que representaría pérdidas de ganado”, agregó.
Informó que ya sostuvo una reunión con los CADERS, en estos 31 municipios, y con los jefes de distritos para coordinar y determinar cuáles son las afectaciones por las lluvias que dejó la Tormenta “Ingrid” y determinar las acciones de respuesta para aquellos productores rurales que se vieron afectados.
Por: Claudia Zapata