Ciudad Victoria Tamaulipas.-Más de tres mil viviendas concentradas en cinco municipios de Tamaulipas se contabilizan con afectaciones de diferente magnitud como consecuencia de las inundaciones que dejó “Ingrid”. Los daños son evaluados tanto por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y las secretarías de Desarrollo Social Estatal y Federal.Pero según Sergio Guajardo Maldonado, titular dela Sedatu hasta este fin de semana se detectaron afectaciones en tres mil 500 viviendas principalmente de comunidades rurales como el Limón de Ciudad Mante, Ocampo, La Pesca en Soto la Marina, Güemes y Padilla.
Advirtió que esta cifra podría aumentar una vez se cuente con el censo en otras áreas a las que no se ha podido entrar por estar incomunicadas, además de daños en municipios urbanos de los que le toca informar al Estado a través de Sedesol.
Guajardo Maldonado insistió que este es el reporte de una primera evaluación en los municipios más afectados “ya se iniciaron los estudios socioeconómicos a las familias que perdieron parte de sus viviendas o la totalidad de ellas, la intención es reparar sus casas o construirla si es necesario”
En lo que esta dependencia toca evaluar dijo, los municipios más afectados hasta el momento, son: Soto la Marina, Villa de Casas, El Mante y Ocampo.
Por otro lado dijo que en coordinación con el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo del Estado realizan un estudio sobre sobre las familias que habitan en zonas inundables o de alto riesgo para impulsar programas de reubicación.
Por: Claudia Zapata