Matamoros, Tamaulipas.- La mayoría de los drenes y canales tanto en el área rural como los que se encuentran dentro de la mancha urbana están llenos de maleza, por lo que es una demanda generalizada de los productores agrícolas para que se aprovechen estos días para que se realicen tareas de limpieza y evitar así el desperdicio. Así lo dio a conocer Jesús Ortega campesino de la región, quien señaló que en las últimas semanas se han estado acercando los agricultores para dar a conocer el estado que guarda actualmente la infraestructura agrícola de la región.
Quienes tengan la responsabilidad, dijo durante la última sesión del Consejo Agropecuario, “debe intervenir cuanto antes, ya que es ahorita, cuando no se requiere del agua para regar los plantíos, cuando se tiene que aprovechar y así puedan estar en inmejorables condiciones para cuando se vengan las fechas de riego para el próximo ciclo agrícola”.
La queja de los productores es porque las recientes lluvias han propiciado la proliferación de mucha hierba en los drenes y canales por donde corre el agua que utilizan para el riego de sus cultivos.
Es necesario, reitera Jesús Ortega, “que quienes tengan la responsabilidad actúen de inmediato, porque estas son las primeras lluvias copiosas que se han registrado, faltan todavía más y de no limpiarlos, entonces el problema será mayor más adelante”.
Dice que los agricultores le han pedido que haga el llamado porque de por sí en el último ciclo la CNA apenas les entregó agua para un riego y porque saben que los niveles de las presas internacionales siguen con bajo nivel.
Por: Miguel Jiménez