Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Las comunidades rurales cercanas a los ríos San Fernando y Soto La Marina estarían bajo constante monitoreo, debido a que el desfogue de la presa Vicente Guerrero incrementaría el volumen de estos, señaló el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Edgardo Melhem Salinas.
Manifestó que en el municipio de Abasolo una comunidad a la que ya se había logrado tener acceso volvió a quedar incomunicada con el desfogue. Expresó que con el desfogue de la presa Cerro Prieto la misma situación podría presentarse en el municipio de Méndez.
“En Abasolo por el desfogue de la presa una comunidad se quedó incomunicada, el mismo caso en San Fernando en donde está creciendo el río San Fernando y podemos tener en los próximos días comunidades en donde no podremos tener acceso, hay que estar monitoreando constantemente”.
“En Méndez si se abre la presa de Cerro Prieto, hay que monitorearlo porque la mitad de las comunidades rurales aquí las divide el río San Fernando y en caso de que crezca nuevamente tendríamos problemas de comunicación”.
Aseguró que todas las comunidades incomunicadas que requieran asistencia social serían atendidas incluso vía área como se hará en las próximas horas en el municipio de Jaumave en donde 150 familias de 5 poblados requieren apoyo alimentario y se llegará a ellas con el apoyo aéreo de la Secretaría de Marina.
“En Jaumave ya se entregaron 600 apoyos, estamos esperando el helicóptero de la Marina porque hay cinco localidades de Jaumave incomunicadas son 150 familias que atenderemos el día de hoy”.
El delegado de Sedesol dentro de su participación en la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil encabezada por el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, informó que los municipios que sufrieron problemas con el abastecimiento de agua potable son: Abasolo, Altamira y Soto La Marina.
Dijo que los municipios de Soto la Marina y Aldama ya cuentan con una planta potabilizadora y en las próximas horas se enviaría una a Abasolo.
Señaló también que a más tardar este fin de semana en Tamaulipas ya se habrían entregado 15 mil 380 apoyos alimentarios en los 28 municipios que solicitaron el apoyo, “la despensa es para cuatro personas y les dura 4 días”.
Puntualizó que la distribución de despensas está integrado por el sistema DIF estatal, la Cruz Roja delegación Tamaulipas y Sedesol en coordinación con Diconsa. “Hicimos 5 bases de operación a partir de la contingencia; Ciudad Victoria, González, Tampico, Mante y San Fernando”.
[Hoy Tamaulipas]