Tamaulipas.- El gobernador del Estado Egidio Torre Cantú advirtió sobre la presencia de un nuevo sistema de baja presión que se está formando en el Golfo de México y que todo indica que apuntaría para Tamaulipas. La alerta se extiende al fin de semana. Entre 40 y 48 horas se vendrá una gran avenida en los ríos Pánuco y Tamesí. Explicó que el tema principal hoy en día son los escurrimientos y estas mismas avenidas de ríos que se han presentado en la entidad, pero el peor de los escenarios es que se repita lo que ocurrió con “Ingrid”, mismo que “agravaría” lo que hoy estamos viviendo, expresó. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional refiere que existe un 70 por ciento de probabilidades de que la baja presión número once, que se ubica en el centro de la Península de Yucatán, se convierta en ciclón.

otra tormenta tamaulipasEs por ello que el mandatario dijo que es necesario analizar de fondo cómo están impactando los efectos de “Ingrid” aún y cómo deben reacomodar las acciones de Protección Civil.

“Es consecuencia de lo mismo, porque en el peor escenario; hay varios escenarios es que se repita lo que nos acaba de pasar con ‘Ingrid’ y agravaría lo que estamos viviendo, entonces primero es, eso se estima que pudiera ocurrir, con la información que tienen hasta la fecha, el fin de semana”, advirtió el mandatario.

Los pronósticos a tres días de lluvias indican que con la interacción con la humedad del Océano Pacífico se conformará en un nuevo ciclón en el Golfo de México, favorecerá lluvias intensas a torrenciales sobre Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tamaulipas.

Por esa razón, el mandatario estatal insistió en que la población que aún se encuentra en zonas altamente vulnerables es necesario que no se expongan y no teman evacuar.

[El Diario de Victoria]