Contrario a lo que dice el Instituto del Migrante, las repatriaciones no han disminuido

Matamoros, Tamaulipas.- Contrario a lo que en fecha reciente dio a conocer el Instituto Tamaulipeco del Migrante en el sentido de que había disminuido las deportaciones por la frontera tamaulipeca, el encargado de la casa del migrante en Matamoros, el Sacerdote Francisco Gallardo López, indicó que por lo menos aquí, ellos siguen teniendo mucho trabajo con los repatriados. De tal forma dijo, que incluso están viendo la posibilidad de abrir el módulo de la Central de Autobuses “Lucio Blanco”, los días domingo que se supone es día inhábil, porque en los últimos dos fines de semana (en día domingo) han deportado hasta 60 personas por día.

Gallardo López, reiteró que este módulo de la Central de Autobuses es donde se dan cuenta de la realidad que se vive con los deportados.

menores repatriados

El Sacerdote Gallardo, que el módulo está abierto de lunes a sábado porque se supone que el domingo no hay repatriaciones, sin embargo, está viendo la posibilidad de abrir los domingos ante la situación antes descrita.

El sostenimiento del módulo de atención al migrante es bastante alto y aunque no dio a conocer cifras, mencionó que funciona gracias a la buena voluntad de los feligreses católicos que en todo momento han apoyado con recursos para ello.

Mencionó que además de la renta del local tienen gasto en el uso y adquisición de computadoras, líneas telefónicas, copiadora, fax, y algunos otros aparatos que sirven para encauzar el regreso de los migrantes a sus lugares de origen.

Por último, explicó que en la casa del Migrante actualmente tienen de entre 15 y 20 personas que esperan regresar a la brevedad volver a sus entidades que son principalmente del sur del país.

 

Por: Isabel Rendón