Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Estatal del Agua mantiene un monitoreo constante a cerca del almacenamiento que tienen las diferentes presas en Tamaulipas en las cuales se esperan escurrimientos importantes después de las importantes lluvias que está dejando el ciclón tropical Ingrid. Jaime Felipe Cano Pérez, Director General de la CEAT, estableció que las autoridades estatales están en alerta y observando las indicaciones que en este sentido están emitiendo tanto la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como el Servicio Meteorológico Nacional.
Comentó que de acuerdo a los reportes más recientes, las presas Ramiro Caballero y Emilio Portes Gil en el sur de la entidad siguen almacenando agua mientras que el sistema lagunario en el sur de Tamaulipas casi está al cien por ciento, por ello se mantendrá una estricta supervisión a cerca de los escurrimientos que siguen llegando a estos vasos.
En lo que hace al almacenamiento de la presa Vicente Guerrero, su nivel también se continuara incrementando tomando en cuenta que las precipitaciones, han hecho que los diferentes ríos que son afluentes de la misma, están llevando más agua a este vaso.
Los reportes que tenemos en cuanto al Servicio Meteorológico Nacional es que en los próximos días seguirán presentándose algunas lluvias por lo que las presas habrán de seguir captando más agua, producto de los escurrimientos que se presentan en las diferentes cuencas.
Comentó que deberán de pasar cuando menos cinco días más para hacer un cálculo preciso y determinar con certeza cuanta fue el agua que finalmente tienen almacenadas las principales presas del estado.
El funcionario estatal indicó también que con el agua que ya ha caído y tomando en cuenta la que se prevé continuara presentándose en las diferentes ciudades del estado, el agua para el consumo humano ya está asegurada por lo menos, hasta final del año.
Destacó que las buenas noticias en cuanto a precipitaciones alcanzan a la zona norte del estado en dónde como consecuencia de la influencia del Huracán Ingrid, también se esperan que las presas internacionales La Amistad y Falcón, así como las presas El Cuchillo y Marte R. Gómez, también tengan una buena captación.
En este sentido, dijo que los escurrimientos que se habrán de presentar producto de las lluvias que ya se están registrado, también aumentarán su nivel de almacenamiento, recordando que estas, tiene gran influencia en las siembras que se genera en Tamaulipas durante el Ciclo Otoño-Inverno.
Redacción