Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Pleno legislativo de Tamaulipas rechazó las cuentas públicas de tres Ayuntamientos y de los Comités de Agua de dos municipios por no cumplir las instancias legales para comprobar los gastos. Se trata de las cuentas de los Ayuntamientos de González, Méndez y Burgos y las Comapa´s de Antiguo Morelos y Padilla, las cuales podrían tener repercusiones legales para los gerentes de esos entes y alcaldes de esas localidades. Durante la discusión de los 15 dictámenes de cuentas rechazadas, el parlamento estatal consideró que las partidas de ingresos y egresos no se encuentran debidamente justificadas y comprobadas conforme al sistema de contabilidad previamente determinado por la Auditoría Superior del Estado.
En consecuencia, la gestión financiera en análisis no observó las disposiciones aplicables en materia de registros y contabilidad gubernamental, contratación de servicios, obra y adquisiciones, así como el manejo de bienes muebles e inmuebles y que la recaudación, administración, manejo y aplicación de recursos, además de los actos, contratos y convenios no se ajustaron a la legalidad causando daños o perjuicios a la hacienda pública.
Ante ello, la asamblea legislativa instruyó a la Auditoría Superior del Estado, para que proceda a fincar las responsabilidades correspondientes, que van desde penas administrativas, civiles y hasta penales.
El procedimiento para la discusión de los documentos, tuvo dispensa de lectura de cada de uno de ellos y se turnaron en paquete.
No obstante, en lo general, los panistas Beatriz Collado Lara y Leonel Cantú Robles cuestionaron, nuevamente, los procedimientos con los que se revisan los informes de la Auditoría Superior del Estado, pero sobre todo, la de la Comisión que revisa los reportes.
Era evidente la respuesta de la bancada tricolor, fue precisamente el Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, Héctor Martín Canales quien defendió los procedimientos y legalidad de todos y cada uno de los métodos que se usan para revisar las cuentas.
Las cuentas rechazadas son las siguientes:
Del Ayuntamiento de González: Segundo, tercer y cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2010.
Del Ayuntamiento de Méndez: Primero y segundo semestre del ejercicio fiscal 2009, así como el primer y segundo semestre del ejercicio fiscal 2010.
Del Ayuntamiento de Burgos Toda la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011.
De la Comapa de Padilla: Primer y segundo semestre del ejercicio fiscal 2010.
De la Comapa de Antiguo Morelos: Segundo semestre del ejercicio fiscal 2008. Primer y segundo semestre del ejercicio fiscal 2009; así como el primer y segundo semestre del ejercicio fiscal 2010.
Posteriormente, el Pleno del Congreso aprobó las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2011 de los Ayuntamientos de Mainero, Méndez, Ocampo y Reynosa, así como la del Conalep, la Universidad Politécnica de Victoria y la Comapa del municipio de Guerrero.
Del mismo modo aprobaron las cuentas la Comapa de Padilla que corresponde al ejercicio fiscal del 2009.
El método de votación fue nominal, es decir, cada diputado expresamente dio a conocer su sentido del voto.
Los priistas, los del PVEM, así como los de Nueva Alianza votaron a favor de todos los dictámenes.
Beatriz Collado votó en contra la mitad de ellos, mientras que Manglio Murillo tuvo sufragio en contra de todos.
Leonel Cantú y Rolando González Tejeda también votaron en contra de la mitad de los dictámenes.
Por: Claudia Zapata