El Comité Olímpico Internacional analiza la expulsión de la rusa Yelena Isinbayeva, flamante campeona mundial en salto con pértiga, como embajadora olímpica luego de sus polémicas declaraciones contra los homosexuales, dijo su presidente Jacques Rogge.
«Es algo que consideraremos a su tiempo», dijo el jerarca suizo.
Los miembros del COI se encuentran en Buenos Aires para elegir la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 y al próximo presidente del organismo.
La rusa respaldó públicamente la nueva ley anti-gay sancionada en su país y que ha sido blanco de críticas, a tal punto que algunos activistas en Estados Unidos y Europa pidieron un boicot de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en de Sochi.
La norma prohíbe la propaganda y las manifestaciones a favor de los derechos de las minorías sexuales.
Isinbayeva expresó que «si permitimos que se promuevan y se hagan todas estas cosas en las calles, entonces nos daría mucho temor por nuestra nación, porque nos consideramos gente común y corriente». Agregó que «vivimos hombre con mujer, mujer con hombre».
La bicampeona olímpica se retractó y dijo que sus comentarios en inglés fueron malinterpretados. Isinbayeva es embajadora de los Juegos Olímpicos de la Juventud y es alcaldesa simbólica de una de las dos villas olímpicas de los juegos de invierno que se disputarán en febrero.
Rogge indicó que Rusia le ha dado al COI garantías «orales y por escrito» de que se respetará la carta olímpica y que ningún atleta que participe de la cita sufrirá efectos negativos por la aplicación de la norma.
Isinbayeva ha fijado 28 marcas mundiales y ha ganado oro en los Olímpicos de 2004 y 2008.
[Central Deportiva]