Matamoros, Tamaulipas.- Pese a las lluvias que se han venido presentando en la región y en Tamaulipas, el reporte de las presas siguen siendo baja, comentó el gerente de la Asociación Agrícola de Matamoros. Leonel Soto Pérez señaló que de acuerdo a los reportes que se dieron a conocer últimamente, se sigue estando en el orden de un 25 a 30 por ciento de la capacidad total, lo que viene a originar una preocupación para este sector del campo. “En estos momentos no podemos decir que estamos sumamente preocupados por esta situación, sin embargo, de no haber lluvias intensas río arriba o el traspaso de agua de las presas de otros estados, podríamos tener serios problemas en el ciclo temprano en enero”, dijo.
Explicó que se tiene conocimiento que en otros estados están teniendo una actividad mayor en cuanto a las lluvias, por lo que están haciendo algunos traspasos de agua a las presas tamaulipecas, pero siguen bajas pese a ello.
Resaltó que las lluvias que pudieran llegar en estos meses, se espera que sean de gran ayuda, considerando los bajos niveles de las presas que son el abasto no solo del campo, sino de todos los tamaulipecos.
Destacó que en estos momentos las precipitaciones pluviales que están haciéndose presente en esta región son favorables, considerando que se estará acumulando humedad, en donde se requiere por lo menos 10 pulgadas de aquí hasta el mes de diciembre para garantizar una buena siembra.
Soto Pérez indicó que en este mes que inició con lluvias, se espera que continúen en lo que resta del año, no solo en la zona norte del país, sino en el sur, para que llenen las presas y de esta manera se pueda obtener más beneficios para el campo.
Por: Miguel Jiménez