Ciudad Victoria Tamaulipas.-Tendrán que pasar 10 años para que Tamaulipas recupere las 80 mil hectáreas perdidas por fenómenos como la sequía, incendios forestales y plagas registrados este año, estimaron autoridades de la Comisión Nacional Forestal.
Sin embargo ya se invierten más de 10 millones de pesos para reforestar al menos las 170 hectáreas de diversas especies de árboles en zonas protegidas que se dañaron específicamente durante la temporada de incendios.
El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Abelardo Saldivar Fitzmaurice, insistió en que este plan de recuperación de áreas naturales se llevará por lo menos 10 años.
En contraste el funcionario recordó que en los últimos cinco años, se han reforestado 27 mil 200 hectáreas que fueron devastadas por incendios y otros fenómenos naturales.
Dijo que la Conafor diseñó proyectos orientados a la reforestación de superficies afectados por quemas, sequías, heladas o plagas con un periodo de recuperación estimado en cuatro años; aunque hay zonas que tardarán mucho más.
Agregó que a través de proyectos como la compensación ambiental, se logró recuperar superficies afectadas por sequías de años anteriores en zonas como el Altiplano, en donde también son más concurrentes los siniestros por quema de pastizales y arbustos.
Por: Claudia Zapata