El actor recibirá el máximo galardón el próximo 27 de septiembre, momentos antes de la proyección de «Prisoners»
El actor australiano Hugh Jackman, considerado una de las estrellas cinematográficas más conocidas del panorama cinematográfico actual, recibirá el Premio Donostia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (norte de España).
El actor, famoso por su interpretación del superhéroe Wolverine de «X-men», recibirá el máximo galardón del Zinemaldia el próximo 27 de septiembre, momentos antes de la proyección de «Prisoners», la última película que protagoniza.
El certamen donostiarra ha desvelado hoy en un comunicado el segundo Premio Donostia de esta 61 edición, que distinguirá también con este importante galardón a la actriz española Carmen Maura.
El Festival ha aplaudido la «versatilidad» de Hugh Jackman, un actor «polifacético» que ha conseguido «calar en públicos de todas las edades» y cosechar «grandes éxitos tanto en la pantalla como en el escenario» con su premiada gira por los teatros de Broadway.
Nominado a los Oscar y ganador de un Globo de Oro y un Tony, este artista de origen australiano hizo su primera aparición relevante en el panorama cinematográfico americano encarnando a Lobezno, en la primera parte de la lucrativa saga «X-men», papel que repitió en otras dos ocasiones, con las exitosas «X2″ y «X-Men: The Last Stand».
El público ha podido ver, una vez más, a Jackman en su papel más popular este verano en el siguiente capítulo de la saga, «The Wolverine», que ha recaudado hasta ahora más de 300 millones de dólares, mientras que en 2014 el actor volverá a reunirse con el equipo de X-Men para el rodaje de «X-Men: Days of Future Past», actualmente en fase de producción.
No obstante, la carrera cinematográfica de Jackman va mucho más allá de esta saga, ya que el pasado otoño participó en la esperada adaptación de «Loes Misérables», bajo la dirección de Tom Hooper, con Anne Hathaway y Russell Crowe.
De hecho, su sobresaliente actuación en el papel protagonista de Jean Valjean le valió un Globo de Oro al mejor actor de Comedia o Musical, así como dos nominaciones a los premios del Sindicato de Actores (SAG), al mejor reparto y al mejor actor protagonista, y una nominación a los Premios de la Academia como mejor actor.
También ha tenido papeles destacados en películas como «Real Steel», de Shawn Levy; «Australia» de Baz Luhrmann; «The Prestige», de Christopher Nolan; «The Fountain», de Darren Aronofsky, y «Scoop» de Woody Allen.
Los teatros también se han rendido a Jackman, ya que en otoño de 2011 impresionó al público de Broadway con su espectáculo en solitario «Hugh Jackman-Back», acompañado por una orquesta de 18 músicos.
Su constante y amplia dedicación a los escenarios de Broadway tuvo su recompensa en los Premios Tony de 2012, cuando recibió un galardón especial por parte del Comité Administrativo, en reconocimiento a su labor tanto interpretativa como humanitaria, al que se han unido después diferentes premios y distinciones
La versatilidad de este australiano ha hecho posible que preste también su voz a los personajes de filmes de animación como «Happy Feet» y «Flushed Away», o que presentara en febrero de 2009 la edición número 81 de los premios Oscar de la Academia de Hollywood.
El Festival de San Sebastián premia así a un polifacético actor, cuya carrera comenzó en Australia, en las películas independientes «Paperback Hero» y «Erskineville Kings».
Hugh Jackman recibirá el Premio Donostia del Festival minutos antes de la proyección del thriller dramático «Prisoners» (Prisioneros), dirigido por Denis Villeneuve y protagonizado también por Jake Gyllenhaal («Brokeback Mountain»), Viola Davis («The Help, Doubt»), la nominada a los Globos de Oro Maria Bello, el candidato al Oscar Terrence Help («Hustle & Flow»), la ganadora del Premio de la Academia Melissa Leo («The Fighter») y Paul Dano.
En la cinta, Jackman debe hacer frente a la peor pesadilla de un padre, la desaparición de su hija de seis años, Anna, y de su amiguita, Joy, en una angustia espera en la que el pánico se apodera de todos y él decide hacerse cargo de la situación.
[Milenio]