Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La bancadas del PAN en el Congreso local presentó una iniciativa para crear la Ley para la Prevención y el Tratamiento de las Adicciones del Estado de Tamaulipas. Este planteamiento busca, en diez puntos, establecer las bases, funciones, y competencias para la cooperación y coordinación de las instancias gubernamentales, privadas y sociales para la atención, asistencia, tratamiento y rehabilitación de las personas que padecen problemas de adicciones.
Así mismo, de aprobarse, se constituirían los procedimientos, bases y criterios, para diseñar el contenido de políticas, programas y acciones que tiendan a prevenir las adicciones de sustancias que dañen, deterioren y pongan en riesgo la salud, la calidad de vida y la vida misma.
El documento presentado por la diputada Beatriz Collado Lara pretende fomentar en las familias, en los centros educativos, de trabajo, deportivos, de recreación y deporte, y en las organizaciones de la Sociedad Civil, la corresponsabilidad social como valor fundamental en la prevención de las adicciones.
La iniciativa turnada a la Comisión de Salud, busca promover en Tamaulipas un ambiente libre de adicciones mediante la realización de acciones colectivas y autogestivas para la prevención de adicciones, preservando así el derecho a la sana convivencia familiar, el desarrollo armónico de sus integrantes y el de esparcimiento saludable de los jóvenes.
Entre otros puntos, se establecería el “Premio Estatal de Prevención de Adicciones”, el que tendrá como finalidad incentivar la participación de la sociedad tamaulipeca en la prevención de adicciones.
Del mismo modo se crearía un Programa y Plan Estatal para erradicar las Adicciones con la participación del Gobierno del Estado, Los Municipios, La Sociedad Civil , l Instituciones privadas y asociaciones civiles, que realicen actividades contra las adicciones.