El comienzo de una nueva aventura

Llega este fin de semana a México otra historia de una chica muy especial rodeada de elementos mágicos. ¿Suena demasiado familiar?

cazadores de sombras¿Cuántas veces más podemos ver la historia de un personaje, normalmente adolescente joven e incomprendido, que descubre que su vida no es tan aburrida como parece y pronto se ve rodeado de toda clase de elementos mágicos? Ahora es el turno de Clary Fray, una joven que comienza viendo extraños símbolos en todas partes y de pronto descubre que tiene poderes especiales, que la hacen relacionarse con personas dedicadas a cazar demonios.

Probablemente la escritora J.K. Rowling no imaginaba el impacto que su personaje Harry Potter tendría en la pantalla grande y en el negocio de las franquicias cinematográficas. Desde que el joven mago concluyó su historia en el 2011, luego de diez años de películas basadas en los libros de Rowling, sobran las cintas que busquen llenar el hueco que dejó.

Las novelas fantásticas son hoy el principal material de inspiración para los grandes estudios de cine, incluso desde antes de que la saga de Potter terminara, viendo el éxito inusitado que libros como los de “Crepúsculo” también trajeron a la industria.

Sin la batalla de los magos contra Voldemort o el romance de Bella y Edward, otros “best sellers” fantásticos luchan por abrirse paso. La saga de seis novelas, “The Mortal Instruments”, escrita por Cassandra Clare, fue tomada por la productora alemana Constantin Film, dando como resultado “Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso” (“The Mortal Instruments: City of Bones”), basada en el primer libro de esta saga literaria. La historia nos presenta a Clary Fray y cómo se da cuenta que su madre es una Cazadora de Sombras, una persona dedicada a cazar demonios que se esconden en la Tierra, por lo que ella también tiene habilidades especiales. Cuando su madre es secuestrada, Clary se reúne con otros Cazadores y entra en un mundo lleno de misterios y peligros.

Fan protagonista

La responsabilidad de encarnar al personaje principal recayó en la actriz Lily Collins, cuya breve filmografía incluye cintas como “Stuck in Love” (2012) y “Mirror Mirror” (2012), en la que interpretó al personaje de cuento Blancanieves. La adaptación de “The Mortal Instruments” comenzó a gestarse desde el 2011, y entre reescrituras del guión y demás arreglos, la actriz tuvo que esperar varios años antes de verse por fin en su primer protagónico en una cinta de acción fantástica, sobre la que asegura ella era fanática de la versión en papel.

“Era fanática de la serie incluso antes de que me eligieran. Siempre me han encantado los libros de fantasía.

Incluso durante mi crecimiento, siempre me ha encantado la magia y la fantasía. Al haber leído los libros estaba muy familiarizada con Clary y admiraba su personaje”, expresó la actriz a Collider.com, razón por la cual se sintió cómoda bajo una responsabilidad tan grande como protagonizar lo que puede convertirse en la próxima franquicia fantástica de entregas anuales.

Trato de no prestar atención a las críticas ni a las expectativas que hacen alrededor de la película, ya que si lo hago sería como tener una gran carga encima”, dijo la actriz a El Universal, añadiendo que no pretende ocupar el lugar dejado por las cintas de “Crepúsculo”, donde, como en su aventura, también hay un triángulo amoroso. “No creo que haya mucha similitud entre ‘Crepúsculo’ y esta cinta, aunque siempre es un honor que nos comparen con esas películas que han sido tan exitosas”, declaró al diario mexicano la actriz, quien comparte créditos con Godfrey Gao, Jamie Campbell, Kevin Zegers y Jarred Harris.

Por buen camino

Pero la responsabilidad de trasladar esta aventura a la pantalla grande no sólo es de Collins, la dirección de la cinta está en manos del cineasta noruego Harald Zwart, quien ya tenía algo de experiencia con el cine de acción y aventuras para jóvenes, con cintas como “Agent Cody Banks” (2003), y el remake de “The Karate Kid” protagonizado por Jaden Smith en 2010. En entrevista con Collider.com, el director se manifestó muy consciente de las comparaciones de esta adaptación con otras cintas fantásticas adaptadas de libros.

“Siempre me han gustado las películas de fantasía, ‘Harry Potter’, y al tener hijos jóvenes obviamente eso abre otro nivel de entusiasmo por este tipo de películas”, dijo el cineasta, y sobre las inevitables comparaciones con proyectos similares agregó: “No sé cómo nos distinguimos de las otras (películas), porque creo que los otros trabajos han realizado una gran labor con lo que hicieron. Simplemente estuve obsesionado con asegurarme de tener grandes actores para todos los personajes. Pienso que uno de los triunfos con, ‘Harry Potter’, es que incluso el papel más pequeño tiene a grandes actores”.

Una diferencia clara entre esta cinta y otros intentos de adaptar libros fantásticos es que al menos la primera secuela ya ha sido confirmada. A diferencia de proyectos como “Eragon” (2006), “The Golden Compass” (2007) e incluso “Beautiful Creatures” de este año, de las cuales no veremos la continuación en la pantalla grande, la adaptación para el segundo libro de Cassandra Clare, “The Mortal Instruments: City of Ashes”, ya está en camino.

Bajo la dirección del mismo Harald Zwart, la segunda entrega al menos garantiza que la saga va por buen camino en el mundo de las franquicias, para deleite de todos los fanáticos de lo que ya parece un nuevo género cinematográfico.

[Vanguardia]